Iberdrola avanza en sus planes renovables en Grecia e inicia la construcción del parque eólico Askio III

Iberdrola avanza en el desarrollo de sus proyectos renovables en Grecia con el inicio de la construcción del parque eólico Askio III, de 50,4 MW. Esta instalación se ubicará junto a la montaña de Askio, cerca de la ciudad de Kozani (en la región de Macedonia Occidental).

Transporte de palas por la técnica blade lifter

Durante su construcción, el proyecto generará un promedio de 75 puesto de trabajo, con picos de hasta 150 empleos.

El parque contará con 12 aerogeneradores de 4,2 MW de capacidad unitaria, con palas de 70 metros de longitud y un diámetro de rotor (el conjunto de las palas y la pieza que las une al eje principal) de 150 metros. 

Transporte de palas por la técnica blade lifter


Para el transporte de las palas se ha optado por la técnica blade lifter, que permite minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, en línea con el compromiso de Iberdrola con la sostenibilidad en todas sus actuaciones. 

Transporte de palas por la técnica blade lifter

Este método se basa en un tráiler de 10 ejes que incorpora una plataforma articulada que, además de girar, puede inclinarse en vertical, lo que hace posible su traslado por carreteras y pistas ya existentes. De esta forma, reduce la necesidad de construir accesos adiciones y disminuye el impacto ambiental y paisajístico.

La compañía prevé finalizar las obras el próximo otoño y evitar así las frecuentes nevadas que se suelen registrar en la zona en los meses de invierno. Además de este reto, los trabajos están condicionados por lo escarpado del terreno y la difícil meteorología de la alta montaña.

Además de Askio III, el grupo Iberdrola también está construyendo en Grecia el parque de Mikronoros de 33,6 MW en Rodopi y tiene previsto iniciar este año la construcción enn Viotia de Rokani, de 18 MW y que contará con los aerogeneradores más grandes disponibles, y Askio II, de 37,8MW, también en Kozani.

El grupo Iberdrola apuesta por la innovación tecnológica y la eficiencia para desarrollar energías renovables competitivas, imprescindibles para avanzar en la transición energética hacia un modelo descarbonizado y combatir el cambio climático.

https://www.evwind.es/2022/04/18/iberdrola-begins-construction-of-the-askio-iii-wind-farm/85682