China identifica suficiente potencial de la eólica en Tíbet

China ha identificado suficiente potencial de energía eólica en el Tíbet para alimentar al Reino Unido, Alemania y Francia juntos, y planea desarrollar aún más la región para ayudar a cumplir sus ambiciosos objetivos climáticos.

El Tíbet tiene suficientes sitios con viento fuerte y constante para instalar 600 gigavatios de turbinas, con otros 420 gigavatios posibles en partes de la meseta en regiones vecinas como Qinghai, Gansu, Sichuan, Yunnan y Xinjiang, dijo el Centro Nacional del Clima de China en un informe el mes pasado. . La Administración Nacional de Energía siguió poco después con una guía para acelerar la construcción de bases de energía limpia en el Tíbet.
El hecho de que el potencial esté ahí no significa necesariamente que la generación de energía seguirá. Las malas carreteras dificultarán el transporte de equipos, el aire enrarecido podría hacer que las turbinas sean menos eficientes y será costoso construir las líneas eléctricas necesarias para distribuir electricidad a áreas más pobladas.

El Tíbet tiene solo 4,8 gigavatios de capacidad total de energía instalada, la más baja del país, con solo 30 megavatios de turbinas eólicas, según datos del Consejo de Electricidad de China.

Aún así, las elevadas cifras se suman a un sentimiento general de optimismo en la industria eólica china, que ha logrado reducir los precios a niveles récord incluso cuando los costos han aumentado para todo, desde el carbón hasta el gas natural, los paneles solares e incluso las turbinas en el extranjero.

Qin Haiyan, secretario en jefe de la Asociación China de Energía Eólica, dijo en una entrevista reciente con China Times que el costo de la electricidad de las turbinas eólicas se reducirá nuevamente a la mitad en los próximos tres a cinco años, y que el potencial de recursos eólicos del país “no tiene techo.»

https://www.evwind.es/2022/04/18/china-identifies-enough-wind-potential-in-mountainous-tibet-for-clean-energy/85686