La estrategia energética del Reino Unido aumenta aún más los objetivos de energía eólica marina

La semana pasada el Reino Unido presentó su nueva Estrategia Energética. Está fuertemente influenciado por la invasión rusa de Ucrania y el deseo de aumentar la seguridad energética mediante la reducción de la importación de combustibles fósiles. El Reino Unido ahora se compromete a eliminar gradualmente el petróleo y el carbón rusos para fines de 2022 y reducir el consumo total de gas en más del 40% para 2030. Para compensar esta reducción en los combustibles importados, el Reino Unido quiere aún más energía eólica marina. La estrategia es bastante decepcionante en lo que respecta a la energía eólica terrestre, pero deja la puerta abierta para el futuro desarrollo de la energía eólica terrestre.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que convertiría al país en la «Arabia Saudita de la energía eólica». Ya tiene 13 GW de capacidad eólica marina en la actualidad, que es, con mucho, la mayor cantidad en Europa. También fue el país que instaló más capacidad nueva de energía eólica en Europa en 2021 con 2,6 GW de los cuales 2,3 fueron en alta mar. La energía eólica marina es una verdadera historia de éxito para el Reino Unido y hace una gran contribución a la economía al crear empleos e ingresos locales.

La invasión rusa de Ucrania agregó un nuevo sentido de urgencia a la transición de Europa desde las importaciones de combustibles fósiles hacia las energías renovables locales y baratas. El secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, ha sido claro: “cuanta más energía limpia, barata y segura generemos en casa, menos expuestos estaremos a los altos precios del gas que fijan los mercados internacionales”. Para 2030, el 95% de la energía del Reino Unido se generará a partir de fuentes bajas en carbono. La generación de combustibles fósiles se reducirá a solo un 5%, desde alrededor del 40% actual.

Para acelerar este proceso, la estrategia energética del Reino Unido se duplica en la energía eólica marina. Aumenta el objetivo de energía eólica marina a 50 GW para 2030, de los cuales 5 GW serán energía eólica flotante. Anteriormente, el Reino Unido tenía como objetivo construir 40 GW para 2030, de los cuales solo 1 GW habría estado flotando.

Para entregar esta expansión en menos de una década, la Estrategia planea simplificar significativamente la planificación y los permisos de la energía eólica marina. Actualmente, esto toma cuatro años en promedio, pero se reducirá a un año. Un nuevo grupo de trabajo de aceleración de energía eólica marina facilitará esto y el gobierno introducirá vías rápidas para el consentimiento.

La estrategia también tiene como objetivo mantener el equilibrio entre la expansión de la energía eólica marina y la protección de la naturaleza. Se introducirá una nueva medida de compensación estratégica para garantizar que esto suceda. Esto se verá reforzado por el llamado Paquete de mejora ambiental eólica marina que incluye un Fondo de recuperación marítima financiado por la industria.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Felicitaciones al Reino Unido por ser aún más ambicioso ahora en la energía eólica marina. 50 GW para 2030 es un gran paso adelante de los 13 GW que tienen hoy. Pero es entregable. Y eso tiene un sentido perfecto. La energía eólica marina es barata, crea puestos de trabajo y mejora la seguridad energética. Pero al Reino Unido le falta un truco con la energía eólica terrestre. Es incluso más barato que la energía eólica marina. Y las comunidades que viven cerca de parques eólicos están de acuerdo, sobre todo porque se benefician económicamente”.

Construir energía eólica terrestre es la forma más económica y rápida de aumentar la seguridad energética. En una versión anterior de la Estrategia, el Gobierno había señalado el regreso de la energía eólica terrestre en el Reino Unido. Prácticamente no ha habido nuevos parques eólicos en tierra desde que el gobierno de David Cameron restringió el desarrollo de energía eólica en tierra en 2016. Según un análisis de Ember, esta decisión hoy agrega £ 150 en facturas de electricidad a cada hogar en Inglaterra cada año.

Desafortunadamente, la Estrategia final dice poco sobre cómo mejorar las reglas de planificación muy restrictivas para nuevos proyectos eólicos terrestres. Esta es una oportunidad perdida para reiniciar el desarrollo eólico terrestre. Pero al menos deja la puerta abierta para consultas sobre más energía eólica terrestre en el futuro y contiene acuerdos para respaldar la repotenciación de los parques eólicos terrestres existentes.

La industria eólica marina líder en el mundo del Reino Unido hará el trabajo pesado para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles. Pero la Estrategia también pretende impulsar la eficiencia energética y la electrificación directa. Contiene una competencia aceleradora de inversiones en bombas de calor y medidas para aumentar las nuevas instalaciones de bombas de calor a 600 000 cada año para 2028. Otros elementos incluyen medidas para aumentar la capacidad nuclear, de hidrógeno bajo en carbono y de captura de carbono del Reino Unido.

https://www.evwind.es/2022/04/13/uk-energy-strategy-further-increases-offshore-wind-power-targets/85638