La industria eólica disfrutó de su segundo mejor año con 94 GW

Los años récord para varias regiones y la energía eólica marina reflejan un fuerte crecimiento del mercado, pero las instalaciones de aerogeneradores aún deben cuadriplicarse para fines de la década para cumplir con un camino de cero neto.

La industria eólica disfrutó de su segundo mejor año en 2021, con casi 94 GW de capacidad agregados a nivel mundial a pesar de un segundo año de la pandemia de COVID-19. Esto es solo un 1,8 % menos que la tasa de crecimiento de la energía eólica año tras año en 2020. Esta es una clara señal de la increíble capacidad de recuperación y la trayectoria ascendente de la industria eólica mundial.

Sin embargo, como deja en claro el Global Wind Report 2022 del Global Wind Energy Council, este crecimiento debe cuadruplicarse para fines de la década si el mundo quiere mantenerse en el camino hacia un camino de 1.5C y cero neto para 2050.

La capacidad global aumentó en 93,6 GW para llevar la capacidad total acumulada de energía eólica a 837 GW, lo que representa un crecimiento interanual del 12 %. Si bien los dos mercados más grandes del mundo, China y EE. UU., instalaron menos capacidad eólica terrestre nueva el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW respectivamente), otras regiones disfrutaron de años récord. Europa, América Latina y África y Medio Oriente aumentaron las nuevas instalaciones en tierra en un 19%, 27% y 120%, respectivamente.

El mercado eólico marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio. Eso representa tres veces más que el año anterior. El gigantesco año de instalaciones en alta mar de China representó el 80% de ese crecimiento, lo que ayudó a superar al Reino Unido como el mercado eólico marino más grande del mundo en instalaciones acumuladas.

“La industria eólica continúa avanzando y entregando, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar Net Zero y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo... Los últimos 12 meses deberían servir como una gran llamada de atención de que debemos avanzar con decisión y cambiar a los sistemas energéticos del siglo XXI basados ??en energías renovables”.
Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC

Hallazgos clave de #GWR22

Casi 94 GW de nueva capacidad es el segundo mejor año para la industria eólica
Europa, América Latina y África y Medio Oriente tuvieron años récord para nuevas instalaciones
El mejor año para la energía eólica marina, con un gran número en China y un creciente despliegue flotante en alta mar en el Reino Unido.
La capacidad subastada aumentó un 153 % con 88 GW adjudicados a nivel mundial
La CAGR de las instalaciones eólicas para los próximos cinco años es del 6,6 %, lo que equivale a 557 GW de instalaciones previstas entre 2022 y 2026
A pesar de dos años de cifras récord, esto simplemente no es suficiente para mantener el rumbo de 1.5C y cero neto para 2050.
La situación global actual significa que la política energética está cambiando, pero las nuevas iniciativas políticas deben aumentar rápidamente la trayectoria de las instalaciones eólicas tanto para los objetivos de cero neto como para la seguridad energética.

El impacto de COVID-19 fue claro, con una desaceleración en la puesta en marcha de proyectos en mercados como EE. UU., India y Taiwán, por ejemplo. Sin embargo, las actividades de subasta en 2021 demostraron que el creciente despliegue de energía eólica era una estrategia clave para muchos países. La capacidad subastada aumentó un 153 % con respecto a 2020, con 88 GW adjudicados a nivel mundial. La energía eólica terrestre representa 69 GW (78 %) de eso, y la energía eólica marina cuenta con 19 GW.

El viento está en una trayectoria de crecimiento positivo, pero la energía eólica no está creciendo lo suficientemente rápido o lo suficientemente amplio como para lograr una transición energética global segura y resistente. Con las tasas de instalación actuales, GWEC Market Intelligence pronostica que para 2030 tendremos menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica requerida para una ruta de 1,5 °C y cero emisiones netas, lo que nos condena a perder nuestras metas climáticas.

Ben Backwell, CEO de GWEC, dijo: “La industria eólica continúa mejorando y entregando, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar Net Zero y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo. .

“Abordar de manera decisiva cuestiones como los permisos y la planificación desbloqueará el crecimiento económico y creará millones de empleos al permitir que fluyan las inversiones, al tiempo que permitirá un rápido progreso en nuestros objetivos climáticos. Sin embargo, si continuamos con «negocios como de costumbre», perderemos esta oportunidad única».

Backwell agregó: “Los eventos del año pasado, en los que las economías y los consumidores quedaron expuestos a la extrema volatilidad de los combustibles fósiles y a los altos precios en todo el mundo, son un síntoma de una transición energética vacilante y desordenada, mientras que la invasión rusa de Ucrania ha expuesto las implicaciones. de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles para la seguridad energética.

“Los últimos 12 meses deberían servir como una gran llamada de atención de que debemos avanzar con decisión y cambiar a los sistemas energéticos del siglo XXI basados ??en energías renovables”.

“La industria eólica continúa avanzando y entregando, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar Net Zero y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque nuevo y más proactivo para la formulación de políticas.