La eólica WindEurope elige a Sven Utermöhlen de RWE como su nuevo presidente

La junta directiva de WindEurope ha elegido a Sven Utermöhlen, director general de energía eólica marina de RWE Renewables, como nuevo presidente de la asociación por un período de 18 meses. La Junta también nombró a Kresten Ørnbjerg, vicepresidente y jefe de Asuntos Públicos Globales de Vestas, como nuevo vicepresidente. La elección llega en un momento crítico para la energía eólica en Europa.

Europa necesita la seguridad energética más que nunca. La invasión rusa de Ucrania es un grave recordatorio de que el sistema energético de Europa todavía depende demasiado de las importaciones de combustibles fósiles. La UE tiene claro que aumentar la seguridad energética de Europa significa una expansión aún más rápida de las energías renovables: de 190 GW hoy a 480 GW para 2030.

“Los próximos meses serán cruciales para la energía eólica en Europa. La agenda REPowerEU de la UE requiere una expansión aún más rápida de las energías renovables para ayudar a mejorar la seguridad energética de Europa. Eso, a su vez, requiere una acción urgente para acelerar la obtención de permisos para nuevos parques eólicos. Y para abordar los problemas que enfrenta la cadena de suministro de energía eólica de Europa. En Sven Utermöhlen, WindEurope ha elegido a un director ejecutivo altamente experimentado y capaz para que se desempeñe como su presidente durante los próximos 18 meses”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

Al comentar sobre su nombramiento, Sven Utermöhlen dijo: “Me siento honrado de ser elegido para representar la cadena de valor completa de la energía eólica en Europa, una industria que contribuye, a través del empleo y la innovación, a construir un futuro con bajas emisiones de carbono. Una expansión más rápida de la energía eólica es particularmente importante si queremos alcanzar los objetivos climáticos europeos y el objetivo de una mayor soberanía energética. La sociedad, nuestros líderes políticos y nosotros como industria tenemos que asumir una mayor responsabilidad para que esto funcione y, sobre todo, aprovechar las oportunidades que surgen de la transición energética. Para acelerar el desarrollo de la energía eólica, se deben tomar decisiones clave ahora. Se necesitan especialmente procedimientos de planificación y aprobación más rápidos. Más que nunca, la política energética es política de seguridad. Cumplir el Pacto Verde es un imperativo climático y de seguridad. La industria eólica está decidida a cumplir, incluso en estos tiempos difíciles”.

Sven Utermöhlen ha estado trabajando en el sector de la energía desde 1993, ocupando diferentes puestos en, p. Royal Dutch/Shell International, E.ON y RWE Renewables. Desde agosto de 2021 actúa como director ejecutivo (CEO) Offshore Wind, RWE Renewables GmbH.

Kresten Ørnbjerg agregó: “Me siento honrado de ser elegido vicepresidente de WindEurope. Una industria eólica próspera es clave para fortalecer la economía de Europa y su seguridad energética. Espero trabajar en estrecha colaboración con nuestros miembros para garantizar que se implementen los marcos de políticas correctos, de modo que la industria eólica pueda entregar nuestra inversión en los sistemas energéticos de Europa y construir la escala necesaria para cumplir los objetivos climáticos de Europa”.

Kresten Ørnbjerg tiene más de 13 años de experiencia en energía eólica, todo ello en Vestas. Actualmente es su Vicepresidente, Jefe de Asuntos Públicos Globales.