Acciona Energía lanza su primera línea de financiación sostenible para proveedores

ACCIONA Energía ha cerrado con ING su primer programa de financiación sostenible destinado a proveedores. La línea de confirming internacional asciende a €50 millones y vincula el tipo de descuento del anticipo de las facturas al rating ESG (Environmental, Social and Governance) de cada proveedor. Los criterios ESG, que hacen referencia a políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo dentro de una empresa, se han convertido en la referencia de la inversión socialmente responsable.

Una agencia independiente evaluará y revisará la calificación de cada uno de los proveedores anualmente durante la vigencia del programa. De este modo, los que tengan mejor rating disfrutarán de un mejor coste de financiación.

Con esta financiación, ACCIONA Energía podrá gestionar proactivamente la sostenibilidad de su cadena de suministro para incentivar la mejora de sus proveedores y, a su vez, incrementar su liquidez y sus propios objetivos de sostenibilidad.

En una primera fase, la financiación está destinada a un número limitado de proveedores de la compañía involucrados en proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversos países. Está previsto que el programa se extienda a más proveedores en una segunda fase.

Con esta iniciativa, ACCIONA Energía avanza en su compromiso de sostenibilidad involucrando a sus proveedores de forma proactiva. Este mecanismo de financiación les incentiva para ser más sostenibles a la vez que mejoran su liquidez y reducen sus costes de financiación. 

Esta línea se suma a otras soluciones de financiación sostenible de ACCIONA Energía, como los préstamos sindicados vinculados a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y la emisión de bonos verdes.

La compañía recibió en junio del año pasado la mejor calificación del sector energético mundial en materia ESG en una evaluación intersectorial realizada por S&P Global Ratings.