Floating Energy Allyance obtiene un parque eólico flotante a gran escala en aguas escocesas

Floating Energy Allyance, la asociación de tres empresas energéticas líderes en Europa de la que forma parte BayWa r.e., se ha asegurado los derechos para desarrollar un parque eólico flotante con una capacidad aproximada de 1 GW en la costa nordeste de Escocia. Lo ha hecho a través de la ronda de arrendamiento ScotWind de Crown Estate Scotland (CES), que ha concluido hoy.

El «acuerdo de opción» se refiere a la zona designada NE8 en el Plan Marino Sectorial del Gobierno escocés para la energía eólica marina, situada a unos 75 km al noreste de Fraserburgh, en la costa de Aberdeenshire.

Floating Energy Allyance es una asociación de desarrollo formada por BayWa r.e., empresa global desarrolladora, proveedora de servicios y distribuidora de energía renovable; Elicio, experimentado promotor, propietario y operador belga de energía eólica marina; y BW Ideol, compañía líder en tecnología flotante y co-desarrollador de proyectos eólicos flotantes a nivel internacional.

La asociación tratará ahora de volver a contactar con las principales partes interesadas, intensificar los estudios medioambientales y seguir trabajando en el diseño, a medida que avanza en el desarrollo de propuestas detalladas para el proyecto antes de solicitar la autorización.

Floating Energy Allyance espera firmar un contrato de arrendamiento con CES antes de abril de 2022.

En respuesta a la adjudicación, Matthias Taft, CEO de BayWa r.e., dijo:

«Nos complace que la amplia capacidad y experiencia que ofrecemos desde esta asociación haya sido reconocida por Crown Estate Scotland. Creemos que nuestro proyecto situará a Floating Energy Allyance en el centro del sector eólico marino escocés, pero también situará a Escocia en la vanguardia del impulso mundial al desarrollo de la energía eólica flotante».

Por su parte, Paul de la Gueriviere, director general de BW Ideol, ha declarado lo siguiente:

«Esta adjudicación subraya la relevancia de nuestro modelo de co-desarrollo y demuestra, una vez más, cómo la propuesta de valor única de BW Ideol contribuye a una oferta ganadora y diferenciadora. Creemos firmemente que un plan de ejecución e industrialización realistas, unas estimaciones de costes precisas, una tecnología probada y financiable, y la opción de fabricar localmente nuestros cimientos de hormigón flotante, contribuirán al éxito de la ejecución de nuestro proyecto.

«Continuaremos con nuestros planes para crear un centro de fabricación en el norte de Escocia, como muestra el acuerdo de asociación estratégica entre BW Ideol y el Puerto de Ardersie. Este acuerdo firmado en septiembre de 2021 señala a su vez nuestro compromiso de trabajar a lo largo de toda la cadena de suministro escocesa”.

Alain Janssens, CEO de Elicio, comentó:

«Elicio ha acumulado una importante experiencia gracias a nuestra participación en el desarrollo y la explotación de cuatro proyectos eólicos marinos en aguas belgas, y esperamos poder aplicarla en el desarrollo del proyecto de ScotWind. Me gustaría dar las gracias a todos los miembros de la asociación que han contribuido a asegurar este nuevo y emocionante capítulo para Floating Energy Allyance y para el sector eólico marino de Escocia».