Statkraft comenzará un proyecto de energía eólica de 80 MW en Brasil

Statkraft está lista para comenzar la construcción de su parque eólico Morro do Cruzeiro en el noreste de Brasil, luego de cerrar un contrato de suministro de aerogeneradores con el fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex.
Morro do Cruzeiro es un proyecto eólico greenfield, desarrollado por Statkraft en Brasil. El proyecto contempla dos parques eólicos, 14 aerogeneradores y una capacidad instalada total de 80 MW. Los parques eólicos están ubicados en el estado de Bahía, cerca de los activos de energía eólica existentes de Statkraft. Dadas las excelentes condiciones de viento en la zona, el proyecto generará 386 GWh de energía renovable al año, suficiente para abastecer a más de 190.000 hogares brasileños.

Barra dos Coqueiros wind farm

El proyecto eólico se está implementando de acuerdo con los estrictos sistemas de monitoreo y permisos ambientales y sociales de Brasil, y los estándares internacionales de Statkraft. Los parques eólicos tienen una adquisición de tierra limitada, ningún reasentamiento, bajo impacto ambiental y ningún impacto en las especies incluidas en la lista roja. Además, Statkraft llevará a cabo actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para las comunidades cercanas, enfocadas en mejoras de educación e infraestructura.

La construcción comenzará en junio de 2022, se espera que las primeras turbinas eólicas comiencen a operar en octubre de 2023 y la finalización está programada para principios de 2024. El proyecto utilizará la turbina eólica Nordex N163/5.7 MW, las turbinas eólicas terrestres más grandes utilizadas por Statkraft para fecha. Con un diámetro de 163 metros, los rotores cubrirán un área equivalente a casi 3 campos de fútbol estándar.

La generación de energía renovable de los parques eólicos cubrirá los compromisos de la subasta pública del pasado otoño. La energía restante se venderá en el mercado libre.

“La ambición de Statkraft en Brasil es ser un importante desarrollador y operador de energía hidroeléctrica, eólica y solar. El proyecto Morro do Cruzeiro nos acerca a lograrlo”, dice el Country Manager Brasil, Fernando de Lapuerta.

“Estoy muy feliz de ver a nuestros equipos desarrollar internamente un proyecto tan competitivo. La construcción de Morro do Cruzeiro es parte de la estrategia de crecimiento de Statkraft en Brasil y, junto con nuestro proyecto Ventos de Santa Eugenia de 520 MW, contribuye significativamente a alcanzar el objetivo de todo el Grupo de desarrollar 6 GW de energía eólica a nivel mundial para 2025”, dice EVP International. Poder, Jürgen Tzschoppe.

Brasil es principalmente un país hidroeléctrico, mientras que la energía eólica ahora tiene una participación del 11 por ciento de la capacidad total de generación de energía. Se espera que la instalación de energía eólica brasileña crezca de alrededor de 21 GW en la actualidad a 32 GW para 2026, según la Asociación Brasileña de Energía Eólica, ABEEólica.

Statkraft está presente en Brasil desde 2012 y actualmente tiene una cartera de 18 plantas eólicas e hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 450 MW. La finalización de los dos proyectos eólicos Morro do Cruzeiro y Ventos de Santa Eugenia, actualmente en construcción, más que duplicará la capacidad instalada a 1050 MW.