Colombia inaugurará otra planta eólica en La Guajira

Colombia estrenará a finales de mes una planta de energía eólica, que entrará a reforzar la matriz de generación, a partir de fuentes limpias.

Se trata del parque eólico Guajira 1, proyecto que desarrolla Isagen y que marcará un hito al ser el primero en entregar este tipo de corriente eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“El complejo ya está totalmente construido, y es el primer parque de generación eólica que entregará energía al país. Está comenzando las etapas de pruebas de los aerogeneradores y su entrada en operación está programada para la última semana de enero”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al recalcar que el país “sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables, provenientes del sol y del viento”.

La capacidad instalada del parque eólico Guajira 1 será de 20 megavatios (MW), y a su vez cada aerogenerador tiene una capacidad instalada de 2 MW, con aspas, cada una con 49 metros de longitud que produce un diámetro de casi 100 metros. “Entre uno y dos meses Guajira 1 ya puede estar en etapa comercial”, recalcó el funcionario.

(Vea: Europa y Oceanía le dan la mano al país en energías renovables).

Por su parte, Camilo Marulanda, presidente de Isagen, recalcó que “estamos trabajando en una estrategia de crecimiento en tecnologías renovables, con un portafolio interno cuyo potencial es superar los 1.500 MW en generación eléctrica limpia no convencional con plantas eólicas en La Guajira”.

Esta obra, hace parte de un paquete de cuatro parques eólicos que comenzarán su montaje, o entrarán en operación antes de septiembre del presente año.

Además de Guajira 1, están los complejos Alpha y Beta que desarrolla EDPR, y que será 25 veces más grande en dimensión al que desarrolla Isagen, ya que solo su capacidad instalada será de 504 MW, sin contar que los aerogeneradores tendrán una capacidad instalada de 5,6MW, y cuyas aspas miden 80 metros, lo que permite una longitud de diámetro de 160 metros.

“Este proyecto, que consta de 90 aerogeneradores entre ambos parques, comenzará su montaje antes que termine el segundo trimestre”, recalcó el ministro Mesa.
El funcionario recalcó que para estos dos proyectos, su entrada en operación dependerá del desarrollo del montaje de la línea de transmisión “que en este momento está construyendo ISA”.

En el mismo sentido, la multinacional EDPR, recalcó con respecto a los dos complejos eólicos que, “los proyectos fueron remunerados por la estabilidad del sistema eléctrico, además de la electricidad que producen. Ahora, EDPR buscará asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo con terceros (conocidos como PPA) para vender la electricidad producida por ambas granjas”, señala un comunicado de la multinacional.

El tercer parque eólico que también estará ubicado en esta zona del país es la segunda fase de Guajira 1, que iniciaría su etapa de construcción en marzo, entraría en operación a inicios del tercer trimestre, y que en conjunto hacen conforman el complejo Wesp 1, y que en total quedará con una capacidad instalada de 35 MW.

Los cuatro parques eólicos, se suman a tres plantas solares y una infraestructura termoeléctrica que en total le entregarán al país una capacidad instalada superior a los 1.000 MW.