Dinamarca lanza la turbina eólica más grande del mundo

La turbina eólica de 271 metros de altura en Thy puede suministrar electricidad a 18.000 hogares, pero será eclipsada por la competencia a finales de este año.
Dinamarca, uno de los líderes internacionales reconocidos en energía eólica, ha lanzado los aerogeneradores más grandes del mundo.
La turbina eólica que abarca 271,4 metros medidos desde el suelo hasta la punta del ala superior se yergue en el centro nacional de pruebas en Østerild en Thy. También es la construcción independiente más alta de Dinamarca.

“Para nosotros, esta es la culminación de unos años de trabajo para un equipo de cientos de personas. Es una experiencia fantástica estar hoy aquí y ver que producimos electricidad ”, dijo a Danish Radio Jens Møldrup, de Siemens Gamesa, que puso en funcionamiento el molino gigante.
Cuando las alas de 108 metros de largo de la turbina giran a toda velocidad, la turbina puede suministrar electricidad a 18.000 hogares europeos promedio a la vez. Incluso a bajas velocidades del viento, la turbina solo necesitará tres rotaciones para cargar un Tesla modelo 3, dijo el fabricante.
Para las turbinas eólicas, el tamaño importa, especialmente para las construidas en el mar.

“Cuanto más grande sea la turbina eólica individual, menos turbinas podrá conformarse con ellas. Por lo tanto, la economía del proyecto será mejor ”, dijo a la radio danesa el analista de turbinas eólicas de Sydbank Jacob Pedersen.
Muchos países están en proceso de establecer parques eólicos para impulsar la llamada transición verde. Según un informe del Global Wind Energy Council (GWEC), durante los próximos diez años, se instalarán 235 turbinas eólicas marinas de gigavatios en todo el mundo, lo que corresponde a más de 15.000 análogos del molino récord de Østerild.

Siemens Gamesa ha sido un claro líder en el mercado mundial de aerogeneradores marinos durante varios años con una cuota de mercado de alrededor del 60 por ciento. Sin embargo, su principal competidor Vestas ahora también está compitiendo por una parte del pastel y ha anunciado planes para construir una turbina aún más grande.

«Sí, hemos diseñado la turbina más grande del mundo, que se instalará el próximo año, y será la más grande en ese momento», dijo el director de producción de Vestas, Tommy Rahbek Nielsen, a la radio danesa.

Sin embargo, la carrera que se avecina entre dos grandes productores ha provocado escepticismo, ya que el desarrollo de turbinas más grandes se considera un negocio caro y arriesgado.
“Es una carrera armamentista tener el aerogenerador más grande. Y la carrera armamentista claramente les ha quitado dinero a los fabricantes de turbinas eólicas y ha dificultado la obtención de ganancias en esta industria ”, dijo Jacob Pedersen de Sydbank.
Dinamarca se encuentra entre los líderes mundiales en el uso de energía eólica. Hoy en día, la energía eólica y solar combinada suministran más de la mitad de la electricidad de Dinamarca, y el plan es aumentar su participación hasta el 84 por ciento para 2035.