Capital Energy firma un preacuerdo con Alcoa para el suministro de energía eólica

  • Capital Energy asumiría este compromiso de suministro a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, durante un periodo inicial de 10 años, gracias a la puesta en marcha de 11 parques eólicos que suman una capacidad instalada de 573 megavatios (MW), ya disponen del permiso de acceso a la red concedido y han sido admitidos a trámite
  • La compañía de renovables, presente en Galicia desde 2009, impulsa en esta comunidad 39 proyectos eólicos de tramitación regional, que suman una potencia conjunta de más de 1.000 MW y cuya puesta en marcha supondrá una inversión global de alrededor de 1.200 millones de euros, así como la creación de unos 4.500 puestos de trabajo

Santiago de Compostela, 30 de diciembre de 2021.- Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de dar un nuevo paso para afianzar su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia.

La compañía de energías renovables, que lleva desarrollando infraestructuras eólicas en Galicia desde el año 2009, ha sellado un preacuerdo con Alcoa para el suministro de energía 100% limpia, a partir de 2024, a la planta de aluminio que esta empresa tiene en el municipio lucense de San Cibrao.

Según los términos del preacuerdo firmado entre Capital Energy y Alcoa, la compañía energética se comprometería con Alcoa al suministro anual, a una tarifa estable previamente establecida y durante un periodo inicial de 10 años, de 876.000 megavatios hora (MWh) al año, equivalentes a una potencia en carga base de 100 MW, la cuarta parte del consumo eléctrico asociado a la producción de aluminio en San Cibrao.

Capital Energy asumiría este compromiso gracias a la entrada en funcionamiento de un total de 11 instalaciones eólicas que está desarrollando en la actualidad en Galicia y que suman una capacidad instalada de 573 MW. Todos estos proyectos, que ya disponen del permiso de acceso a la red concedido, han sido admitidos a trámite, y cinco de ellos, que suponen más de la mitad de dicha potencia (295 MW), ya han salido a información pública.

Para Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy, “a través de este principio de acuerdo para el suministro de energía renovable a un cliente tan relevante para el tejido industrial gallego como Alcoa, ratificamos nuestro compromiso no solo con la transición energética sino también con el bienestar medioambiental y socioeconómico de Galicia, comunidad a la que nos sentimos muy ligados y en la que ya hemos invertido, solo en las actividades relacionadas con la tramitación de nuestros parques, 14,9 millones de euros”.

Un proyecto renovable y social comprometido con Galicia

Capital Energy cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela en la que trabajan 13 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos renovables que está desarrollando. A este equipo se han sumado, recientemente, estudiantes en prácticas de la Universidad de Santiago (USC), que complementan su formación académica en la compañía tras el convenio firmado con la citada institución académica.

La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.200 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de casi 4.500 puestos de trabajo en entornos rurales, una contribución al PIB cercana a los 350 millones de euros y un impacto fiscal de más de 30 millones de euros.

En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 170 profesionales gallegos. Sus instalaciones aportarían al PIB más de 12,5 millones de euros al año y generarían un impacto fiscal anual en las arcas locales superior a los 3,7 millones de euros.

Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de todos estos proyectos de energías renovables en Galicia con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.

En este sentido, la empresa acaba de firmar su primer Proyecto Territorios con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente, un acuerdo cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar social y económico de todos los vecinos de la aldea homónima, situada en el concello coruñés de Mazaricos, a los que aplicará un descuento en su factura de electricidad de hasta 300 euros anuales tras la puesta en marcha del parque Banzas -ubicado en las localidades de Outes, Negreira y Mazaricos-.

Asimismo, la compañía ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos. Por un lado, destaca la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur) de cara a promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca. Por otro, la donación de material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos.

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene alrededor de 400 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal.