EE. UU. instaló más capacidad eólica en 2020 que en cualquier otro año

Tanto en 2019 como en 2020, los desarrolladores de proyectos de energía eólica en los Estados Unidos instalaron más capacidad de energía eólica que cualquier otra tecnología de generación. Según datos publicados recientemente por la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. en su Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos, las adiciones anuales de capacidad de aerogeneradores en los Estados Unidos establecieron un récord en 2020, totalizando 14,2 gigavatios (GW) y superando el récord anterior de 13,2 GW agregados en 2012. Después de este año récord de adiciones de capacidad de aerogeneradores, la capacidad total de aerogeneradores en los Estados Unidos es ahora de 118 GW.

La inminente eliminación del valor total del crédito fiscal a la producción (PTC) de EE. UU. A fines de 2020 impulsó principalmente las inversiones en capacidad de turbinas eólicas ese año, al igual que las reducciones anteriores del crédito fiscal llevaron a importantes adiciones de capacidad eólica en 2012 y 2019. En diciembre 2020, el Congreso prorrogó el PTC por un año más.

Texas tiene la mayor capacidad de turbinas eólicas entre los estados: se instalaron 30,2 GW en diciembre de 2020. En 2020, Texas generó más electricidad a partir del viento que los siguientes tres estados más altos (Iowa, Oklahoma y Kansas) juntos. Sin embargo, Texas genera y consume más electricidad total que cualquier otro estado, y el viento sigue siendo un poco menos del 20% de la mezcla de generación de electricidad del estado.

En otros dos estados, Iowa y Kansas, el viento es la fuente más común de generación de electricidad en el estado. En ambos estados, el viento superó al carbón como la principal fuente de generación de electricidad del estado en 2019.

A nivel nacional, el 8,4% de la generación de electricidad a escala de servicios públicos en 2020 provino de turbinas eólicas. Muchas de las turbinas agregadas a fines de 2020 contribuirán a aumentos en la generación de electricidad con energía eólica en 2021. La EIA espera que la participación del viento en la generación de electricidad aumente al 10% en 2021, según las previsiones en el Short-Term Energy Outlook más reciente de la EIA.