Australia se suma a la tendencia de la energía eólica marina

El mundo entero está haciendo serios esfuerzos para cambiar a fuentes alternativas de energía, y los parques eólicos marinos están apareciendo en todo el mundo. Australia finalmente se une a la tendencia global, anunciando sus primeros tres proyectos eólicos marinos.
Hemos visto muchos avances en los últimos años en lo que respecta al aprovechamiento de la energía marina, y hasta ahora Europa está a la cabeza. El parque eólico más grande del mundo está ubicado en el Reino Unido y acaba de lograr generar su primera energía. Estará en pleno funcionamiento el próximo año y, cuando eso suceda, podrá proporcionar suficiente energía para abastecer a más de 2,3 millones de hogares. Alemania, Holanda y Dinamarca son otros ejemplos dignos de mención. Estados Unidos también inició recientemente la construcción de su primer parque eólico a escala comercial, a 15 millas de la costa de Martha’s Vineyard. Un segundo, ubicado a 9 millas al sureste de Block Island, Rhode Island, y 35 millas al este de Montauk Point, Nueva York, también recibió aprobación para su construcción.

Ahora es el turno de Australia de anunciar sus primeros tres proyectos y serán desarrollados por el desarrollador de proyectos de energía eólica marina BlueFloat Energy y la compañía de energía renovable Energy Estate. Los dos se han unido para construir dos parques eólicos flotantes y uno de fondo fijo, con una capacidad total de 4,3 GW.

Según indica BlueFloat Energy, el primer parque eólico flotante será el Hunter Coast Offshore Wind Project, con una capacidad de 1,4 GW, y estará ubicado frente a la costa sur de Newcastle, en la región de Hunter Coast de NSW (Nueva Gales del Sur). . Estará destinado a apoyar la revitalización de la región a medida que pasa de la energía a carbón.

El segundo proyecto también utilizará tecnología eólica flotante y será el Proyecto Eólico Marino de Wollongong, con una capacidad de 1,6 GW. Estará ubicado en dos sitios frente a la costa de Wollongong en la región de Illawarra de Nueva Gales del Sur. Este proyecto está destinado a apoyar el ecosistema existente en la región y facilitar el crecimiento de nuevas industrias, como el hidrógeno verde para la exportación y los mercados nacionales como la movilidad.

El tercero será el proyecto eólico marino Greater Gippsland y utilizará tecnología de fondo fijo. Tendrá una capacidad de 1,3 GW y se ubicará frente a la costa de la región de Gippsland de Victoria. Con este parque eólico, BlueFloat Energy y Energy Estate esperan poner fin a los proyectos de carbón marrón en el Valle de La Trobe.

Si bien no tenemos un cronograma para los tres parques eólicos hasta ahora, los dos socios también anunciarán más proyectos el próximo año.