Nuevo gobierno alemán acelera la expansión de la energía eólica

El nuevo gobierno alemán está en funcionamiento. La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales se autodenomina un “gobierno climático”. Han acordado que Alemania debería salir de la energía a carbón antes de lo planeado, en 2030 si es posible. Y se requerirá mucha más energía renovable para lograrlo. Así que tienen planes ambiciosos para la expansión de la energía eólica con aerogeneradores, tanto en tierra como en alta mar.

El nuevo Gobierno quiere tener un 80% de electricidad renovable para 2030 en comparación con el objetivo anterior del 65%. Esto está en consonancia con el nuevo objetivo de energía renovable del 40% propuesto por la UE para 2030. El nuevo Gobierno también ha elevado la expectativa de consumo de electricidad para 2030 a 680-750 TWh, lo que, por supuesto, hace que el objetivo de electricidad renovable del 80% sea aún más ambicioso.

La expansión de la energía eólica terrestre se ha ralentizado en los últimos años en Alemania debido a los cuellos de botella en la planificación y los permisos. El nuevo Gobierno quiere acelerar la planificación y facilitar a los estados federales de Alemania la concesión de permisos. También quiere reservar el 2% del territorio alemán para la energía eólica terrestre. Se pueden tomar algunas medidas inmediatas sobre las restricciones militares y de aviación para liberar varios GW, pero llevará un tiempo que las reformas en los permisos y la planificación entren en vigencia.

El nuevo Gobierno también tiene como objetivo simplificar los permisos para la repotenciación de parques eólicos existentes. Esto realmente importa en Alemania: más de 8 GW de sus 55 GW de energía eólica terrestre ya tienen más de 20 años.

Y el Gobierno ha mejorado significativamente las ambiciones de la energía eólica marina de Alemania. Han elevado el objetivo de 2030 de 20 GW a 30 GW. Y quieren 40 GW para 2035 y 70 GW para 2045. Hoy, Alemania tiene 7,7 GW de energía eólica marina.

¿Qué tal un nuevo objetivo para la energía eólica terrestre? Bueno, el gobierno espera que la energía eólica terrestre cubra la brecha entre todas las demás energías renovables (incluida la energía eólica marina) y el objetivo de electricidad renovable del 80%. En la práctica, esto significa que Alemania necesitará entre 85 y 125 GW de energía eólica terrestre para 2030. Hoy tienen 56 GW.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dice: “El nuevo gobierno alemán tiene nuevas ambiciones muy prometedoras para la energía eólica. Es excelente que reconozcan los problemas con los permisos en la energía eólica terrestre y estén decididos a abordarlos, y a facilitar la repotenciación de los parques eólicos existentes. También es bueno que el Gobierno quiera reservar el 2% del territorio alemán para la energía eólica terrestre. Y que han elevado el objetivo de energía eólica marina para 2030 «.