Ørsted y BASF firman un contrato de compra de energía eólica marina de 25 años en Alemania

BASF y Ørsted han concluido un acuerdo de compra de energía corporativa de precio fijo (CPPA) de 25 años, en virtud del cual BASF obtendrá la producción de 186 megavatios del parque eólico marino Borkum Riffgrund 3 planeado por Ørsted en el Mar del Norte alemán.
El parque eólico marino tendrá una capacidad instalada total de 900 megavatios y entrará en pleno funcionamiento comercial en 2025. Ørsted ha obtenido recientemente la aprobación de planificación de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica de Alemania (BSH).

Con esta CPPA como un primer paso tangible, las dos empresas buscarán dónde pueden coincidir los intereses de ambas empresas en el futuro para apoyar las reducciones de emisiones en la industria química. El acuerdo de compra de energía ayudará a cubrir las crecientes necesidades de electricidad de las tecnologías de bajas emisiones para BASF y es un paso hacia la ambición de BASF de convertirse en carbono neutral para 2050.

Dado que el acuerdo tendrá una duración de 25 años, es la CPPA para energía eólica marina más larga jamás anunciada y un paso importante para permitir que Ørsted tome la decisión final de inversión en Borkum Riffgrund 3, que se espera para fines de 2021.

Borkum Riffgrund 3 fue el primer parque eólico marino a gran escala del mundo que se adjudicó con una oferta cero. Esto fue posible gracias a varios generadores de costos, incluida la instalación de tecnología de turbinas eólicas de próxima generación, condiciones del sitio muy favorables y altas velocidades del viento, y acuerdos anticipados de compra de energía para estabilizar los ingresos con socios industriales como BASF.

“Este acuerdo de suministro con Ørsted es otro paso importante para asegurar energía renovable adicional para BASF”, dice el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Directorio Ejecutivo de BASF SE. “BASF quiere reducir sus emisiones de CO2 en un 25% para 2030 en comparación con 2018. Para lograr este ambicioso objetivo, tendremos que reemplazar grandes cantidades de energía fósil con energía renovable en los próximos años. Ørsted puede proporcionar las cantidades adicionales necesarias mediante la construcción de nuevos parques eólicos para apoyarnos en nuestra transformación energética ”.

Mads Nipper, CEO de Ørsted dice: “En la lucha común contra el cambio climático, son socios como BASF los que marcarán la diferencia. El sector químico tiene un camino desafiante hacia la descarbonización, pero también hará una de las mayores contribuciones. Por esta razón, países como Alemania deben responder a la enorme demanda de electricidad renovable poniendo urgentemente más fondos marinos disponibles para proyectos eólicos marinos y aumentando sus ambiciones de desplegar fuentes de energía renovable a gran escala como la energía eólica marina. La energía eólica marina en el Mar del Norte y el Mar Báltico es una fuente abundante de electricidad verde que puede desencadenarse mediante políticas más claras y ambiciosas. Con nuestra visión de un mundo que funciona completamente con energía verde, nuestro objetivo es acelerar aún más el desarrollo de la energía renovable y apoyar a socios como BASF para que hagan realidad sus ambiciones climáticas ”.

“Ørsted y BASF comparten la visión de que las tecnologías innovadoras de cero emisiones, como la energía eólica marina a gran escala, pueden desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones en la industria química”, afirman ambos directores ejecutivos, Brudermüller y Nipper.

BASF está trabajando para ampliar las tecnologías de bajas emisiones a dimensiones industriales. En este camino, más allá de 2030, BASF espera implementar tecnologías como métodos libres de CO2 para la producción de hidrógeno y craqueadores de vapor calentados eléctricamente, lo que aumentará significativamente la demanda de BASF de energía renovable.

Ørsted también persigue ambiciosos objetivos de descarbonización. Hace más de diez años, la empresa inició su propia transformación de ser una de las empresas de energía más intensivas en carbón a ser la empresa de energía más sostenible del mundo. Ørsted tiene el objetivo y el plan de convertirse en carbono neutral en su generación de energía para 2025 y de alcanzar la descarbonización total de la cadena de valor para 2040, como la primera compañía energética del mundo con planes validados científicamente. Para 2030, Ørsted apunta a haber instalado 50 gigavatios de capacidad de energía renovable. De esto, 30 GW serán energía eólica marina.