Amancio Ortega se asocia con Repsol para su inversión en eólica

El dueño de Zara irrumpe, a través de fondo inversor Pontegadea, en el negocio de las energías renovables aragonesa con la compra a Repsol del 49% de un proyecto que suma 89 aerogeneradores.

En virtud del acuerdo, firmado ayer en Madrid, Pontegadea invierte 245 millones de euros para tomar una participación del 49% de Delta, lo que supone valorar estos activos en 500 millones, es decir, 5,6 millones por cada molino de viento. Se trata de la primera operación en el sector renovable de el grupo inversor del multimillonario gallego, que sigue así los pasos de otras grandes fortunas y multinacionales que se han visto seducidas por las energías verdes de Aragón, como Amazon. 

Los parques se localizan en el entorno de las localidades zaragozanas de Villar de los Navarros (Campo de Daroca), donde se localizan 236 MW; y Fuentes de Ebro (Ribera Baja de Ebro), en la que ubicará casi 100 MW. Repsol compró estos proyectos a la empresa aragonesa Forestalia en junio de 2019, cuando estos eran solo papeles, aunque en un avanzado estado de tramitación.

Estas instalaciones empezaron a funcionar en pruebas hace un año. La construcción supuso la inversión de 300 millones en unas obras que se completaron en menos de 12 meses con puntas de hasta 600 trabajadores. Delta producirá al año 992 gigavatios hora (GWh) de energía, el equivalente al consumo anual medio de 300.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año.