Aker Offshore Wind, Ocean Winds y Statkraft se unen para desarrollar energía eólica marina flotante en el Mar del Norte de Noruega

La asociación equitativa presentará una solicitud a las autoridades noruegas para el desarrollo de un parque eólico marino flotante a escala comercial en el área de licencia de Utsira Nord en el Mar del Norte de Noruega.

Combinando cinco décadas de experiencia en el Mar del Norte en desarrollo, ejecución y operaciones marinas en alta mar del grupo de empresas Aker, la experiencia de Ocean Winds en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos flotantes y fijos en el fondo a nivel mundial, y la de Statkraft. Con experiencia en el desarrollo, las operaciones y la gestión de energías renovables, el consorcio cubre la cadena de valor completa desde el desarrollo hasta la entrega de energía verde en alta mar al mercado. Aker Offshore Wind y Ocean Winds se han asociado en otros proyectos en California, EE. UU., Corea del Sur y, más recientemente, en Escocia. Statkraft y Aker Offshore Wind tienen una asociación bien establecida para el área de Sørlige Nordsjø II en Noruega.

Kristian Røkke, presidente de Aker Offshore Wind y CEO de Aker Horizons, dijo: “Junto con Ocean Winds y Statkraft, hemos formado una asociación de desarrolladores y operadores experimentados para ampliar los límites de la energía eólica flotante en alta mar y desarrollar nuevas cadenas de valor para la industria noruega. . Aker Offshore Wind aporta las capacidades y la experiencia de cinco décadas en la industria offshore para escalar e industrializar la energía eólica flotante de forma sostenible. En Utsira Nord, la ambición es desarrollar e industrializar aún más la tecnología basada en la tecnología de subestructura flotante líder en el mercado de Principle Power «.

Christian Rynning-Tønnesen, director ejecutivo de Statkraft, dijo: “Como el mayor productor de energía renovable de Europa, la competencia de Statkraft en el desarrollo y las operaciones de parques eólicos y la experiencia en la gestión de la energía proporcionan una buena base para el éxito. Al participar en la cooperación de hoy, estamos expandiendo nuestra exploración eólica marina en Noruega a tecnologías flotantes. Como resultado de desarrollos prometedores, reducciones de costos, aumento de la electrificación, aumento de la demanda de energía renovable y marcos regulatorios favorables, Statkraft ve esta oportunidad de mercado como una adición creativa de valor a largo plazo a nuestra cartera «.

Spyridon Martinis, director ejecutivo de Ocean Winds, dijo: “Nuestro objetivo es desplegar todo el conocimiento, la experiencia y la tecnología de Ocean Winds, especialmente la adquirida en Windfloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, en en funcionamiento desde el año pasado, para aportar lo mejor al nuevo proyecto de Utsira Nord. Nuestra sólida cartera incluye proyectos en operación como Windfloat Atlantic (Portugal) y Seamade (Bélgica), así como Moray East (convirtiéndose en el parque eólico marino más grande de Escocia), que recientemente ha producido su primera energía antes del final de la fase de construcción. Tenemos un historial de utilizar nuestra fuerza como líderes mundiales en el sector eólico marino emergente para crear oportunidades en las comunidades locales en las que tenemos presencia, y esperamos generar un impacto positivo en la industria noruega ”.

Utsira Nord, un área frente a la costa de Haugesund en el oeste de Noruega, es conocida por tener vientos consistentemente fuertes. La energía eólica marina es una tecnología de energía renovable de rápida maduración que está preparada para desempeñar un papel importante en el sistema energético futuro y los socios están listos para aprovechar las posibilidades en el área de licencia de Utsira Nord.

Aker Offshore Wind es un desarrollador de energía eólica marina con sede en Noruega que se centra en activos en aguas profundas. Con operaciones globales, la cartera actual consta de proyectos de desarrollo y prospectos ubicados en Asia, América del Norte y Europa. Aker Offshore Wind despliega eficazmente tecnologías rentables de décadas de desarrollo de energía marina. La compañía es propiedad mayoritaria de Aker Horizons, una compañía de inversión dedicada a crear valor y reducir las emisiones de las energías renovables y tecnologías de descarbonización. Aker Offshore Wind [AOW-ME] cotiza en Euronext Growth en Oslo, Noruega.

Aker Horizons trabajará en estrecha colaboración con el consorcio en temas que incluyen estrategia y financiamiento, y la asociación también se beneficiará de las amplias capacidades de otras compañías de Aker, incluidas Cognite y Aker Solutions.

OW es una empresa conjunta de energía eólica marina al 50%, propiedad y creada por EDP Renewables y ENGIE. Ambas empresas creen que la energía eólica marina se ha convertido en una parte esencial de la transición energética global.