La industria eólica europea refuerza los compromisos de sostenibilidad

Los días 4 y 5 de noviembre, la industria eólica europea se reunirá en Bruselas para la conferencia sobre cuestiones y estrategias del fin de la vida útil de los aerogeneradores de WindEurope (EoLIS2021). El evento subraya la necesidad de que los gobiernos implementen estrategias de repotenciación y arreglos de transición para apoyar la extensión de la vida útil de los parques eólicos. A medida que más y más turbinas lleguen al final de su vida operativa, la industria utilizará EoLIS2021 para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad.

En muchos países de Europa, los primeros parques eólicos están llegando al final de su vida operativa. En 2020, 10 GW de parques eólicos ya tenían más de 20 años. Este número aumentará a 38 GW para 2025, lo que hace que sea más relevante que nunca discutir las estrategias al final de la vida útil de los parques eólicos envejecidos.

Los días 4 y 5 de noviembre, 250 delegados se reunirán para EoLIS2021, una conferencia de dos días sobre repotenciación, extensión de vida útil, desmantelamiento y reciclaje de turbinas eólicas. Tras el llamamiento de WindEurope a la Comisión Europea para prohibir el vertido de palas de turbinas eólicas, el desmantelamiento sostenible y el reciclaje de estas palas tendrá un papel destacado en el programa de este año.

“Como industria, estamos decididos a estar a la vanguardia de la sostenibilidad y la circularidad. Nos hemos comprometido a poner fin al vertido de residuos de palas para 2025 y apuntamos a turbinas eólicas 100% circulares. En EoLIS2021, la industria presenta las tecnologías que ayudarán a que esto suceda ”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

EoLIS2021 evaluará el marco regulatorio actual para el desmantelamiento y el reciclaje en Europa. El evento también presentará nuevas soluciones tecnológicas para el reciclaje y algunas de las iniciativas más prometedoras de Europa, como el EU Circular Wind Hub, RecycleWind 2.0, FiberEUse, la iniciativa CETEC, el proyecto Ecobulk y el trabajo de Reciclalia. También analizará el trabajo crucial que se está llevando a cabo en la recuperación de residuos de cuchillas en el coprocesamiento del cemento, p. Ej. por Geocycle en Alemania.

Hoy en día, el 90% de una turbina eólica se puede reciclar utilizando círculos de reciclaje bien establecidos. Sin embargo, el reciclaje de las palas de las turbinas eólicas sigue siendo un desafío. Contienen materiales compuestos complejos: una combinación de fibras reforzadas (generalmente fibras de vidrio o carbono) y una matriz de polímero. Estos compuestos permiten palas más livianas y más largas con una aerodinámica optimizada. Pero su configuración también plantea desafíos para el reciclaje.

WindEurope espera que alrededor de 25.000 toneladas de palas sean desmanteladas anualmente para 2025, aumentando a 52.000 toneladas para 2030. Existen soluciones de reciclaje, pero no son comercialmente viables ni aplicables a escala todavía.

Europa necesita una estrategia de repotenciación exhaustiva

WindEurope estima que, por ahora, la mayoría de las turbinas que llegan al final de su vida útil optarán por alguna forma de extensión de su vida útil, a menudo porque los obstáculos para la repotenciación son demasiado altos. Los lentos y complejos procesos de obtención de permisos y la legislación cambiante desalientan a los operadores de repotenciar. Eso es malo: repotenciar la flota actual con turbinas más modernas y eficientes es crucial para lograr los objetivos de expansión de la energía eólica en Europa.

Los datos de WindEurope muestran que los proyectos de repotenciación reducen en promedio el número de turbinas en un parque eólico en un 27% al tiempo que duplican su capacidad instalada y triplican su producción de electricidad.

“Europa ahora está comenzando a desmantelar su primera generación de turbinas eólicas terrestres. Es crucial que mantengamos los sitios en funcionamiento y reemplacemos las turbinas viejas por otras nuevas. Son los sitios con las mejores condiciones de viento y los parques eólicos se han convertido en una parte bien establecida de la economía local. Los gobiernos deben implementar estrategias claras de repotenciación para garantizar que aprovechamos al máximo estos parques eólicos ”, dice Giles Dickson.

“Y necesitamos simplificar drásticamente los procedimientos de permisos para proyectos de repotenciación. La Directiva de Energía Renovable de la UE requiere que los permisos para la repotenciación se decidan dentro de un año, pero casi nadie está cumpliendo ese plazo ahora. Eso tiene que cambiar si Europa quiere cumplir sus objetivos del Green Deal ”, añade Giles Dickson.