Qair Brasil finaliza central eólica en Ceará

El pasado jueves 28 de octubre Qair Brasil concluyó el montaje de los últimos aerogeneradores del proyecto Serra do Mato, en Trairi (CE). El proyecto cuenta con 29 aerogeneradores, con un total de 121,8 MW de potencia instalada, y las obras se completaron antes de lo previsto. Serra do Mato es un complejo híbrido. Se espera que la parte solar de 101 MW se complete en 2022.

El Complejo Eólico Serra do Mato es una ampliación del Complejo Eólico Serrote (205 MW), en la misma ciudad. Juntas, las plantas suman 78 torres terminadas. Todas las máquinas fueron construidas en sociedad con el fabricante Vestas, que también incluirá otros 160 MW en proyectos, que se instalarán en el Parque Eólico Afonso Bezerra, en los municipios de Macao y Afonso Bezerra, en Rio Grande do Norte.

Según Luiz Santos, Director de Desarrollo y Construcción de Qair Brasil, la finalización de una fase más del Complejo Serrote / Serra do Mato es un hito muy importante para la empresa, ya que agrega 121,8MW a la matriz energética brasileña cuando el país lo necesita. energía nueva y verde, que contribuye a una economía baja en carbono.

La empresa también va a construir un complejo solar en Ceará con las plantas Bom Jardim I y III, ubicadas en el municipio de Icó, que entrarán en operación el 1 de enero de 2026. Ambos proyectos fueron viabilizados en una subasta. Cada planta tiene una potencia de 48,1 MW y el complejo debe tener diez plantas, totalizando 440 MW. Bom Jardim I y III son los primeros parques de la empresa en Brasil que cotizan en un mercado regulado. La intención de Qair Brasil para el complejo es tener una combinación de contratos entre un mercado regulado y uno libre.