Acciona Energía y SSE Renovables exploran las oportunidades de la eólica marina en Polonia

ACCIONA Energía y SSE Renewables han acordado explorar oportunidades de energía eólica marina en Polonia, ya que el país busca avanzar en el despliegue de alrededor de 6GW de energía eólica marina para finales de la década.

ACCIONA Energía y SSE Renewables han acordado explorar oportunidades de energía eólica marina en Polonia, ya que el país busca avanzar en el despliegue de alrededor de 6GW de esta tecnología para finales de la década. A tal efecto, ambas empresas, que ya colaboran en España y Portugal, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de formalizar una empresa conjunta 50/50 para el mercado polaco.

Polonia se ha fijado como meta generar al menos el 23% de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables para 2030, y al menos el 28,5% para 2040. El desarrollo de la energía eólica marina es uno de los elementos clave para que Polonia logre dichos objetivos y se ha marcado 5,9GW de energía eólica marina instalada para 2030 y 11GW para 2040.

Actualmente, el gobierno de Polonia está ultimando el marco regulatorio para la concesión de Licencias de Ubicación Offshore (OLL) para la asignación de derechos de desarrollo para parques eólicos marinos.

ACCIONA Energía y SSE Renewables tienen como objetivo participar conjuntamente en el proceso de adjudicación en el país, a través de una sólida alianza comprometida con el desarrollo del mercado eólico marino en Polonia.

La creación de la empresa conjunta se añade al anuncio a principios de este año de que ACCIONA Energía y SSE Renewables trabajarían juntas para explorar oportunidades de energía eólica marina en España y Portugal. Ambos socios han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento para seguir avanzando en sus ambiciones de codesarrollo en ambos mercados.

ACCIONA Energía es muy activa en el mercado de energías renovables de Polonia, donde ya posee y opera localmente más de 100MW de activos de generación eólica terrestre junto con una cartera de nuevos proyectos en desarrollo.

SSE Renewables está construyendo en este momento más parques eólicos marinos que cualquier otra empresa del mundo. Esto incluye la construcción del mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank Wind Farm (3,6GW) en el Mar del Norte, junto con Equinor y Eni, dentro de una cartera de 7GW de proyectos eólicos marinos.

Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía, afirmó: “Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con SSE Renewables. Contamos con fortalezas complementarias y una visión común que nos está permitiendo avanzar rápidamente en los mercados español y portugués. Polonia es un país prometedor para el desarrollo eólico marino en el que ACCIONA Energía tiene una presencia consolidada de más de 15 años, con equipos locales y un buen conocimiento del mercado. Poseemos y operamos más de 100MW de activos eólicos terrestres en Polonia y estamos trabajando activamente en una sólida cartera en desarrollo».

Jim Smith, director general de SSE Renewables dijo: “Estoy encantado de ampliar nuestra cooperación con ACCIONA Energía e incluir en nuestros planes de codesarrollo las oportunidades para la eólica marina en Polonia, además de España y Portugal. Hay oportunidades interesantes en el sector eólico marino polaco, con una hoja de ruta avanzada, un objetivo claro para 2030 y una gran ambición del 2040 en adelante. En SSE Renewables aportaremos a esta asociación con ACCIONA Energía nuestro bagaje como uno de los principales desarrolladores de energía eólica marina del mundo para construir una sólida cartera en eólica marina más allá del Reino Unido e Irlanda «.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 11GW renovables en 16 países. Con 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una completa cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es accionista de referencia de ACCIONA Energía.

SSE Renewables es un desarrollador, propietario y operador líder de energía renovable en el Reino Unido e Irlanda, con una cartera de alrededor de 4GW de energía eólica terrestre, eólica marina e hidráulica. Como parte de SSE plc, que cotiza en el FTSE, su estrategia es impulsar la transición a un futuro de cero emisiones netas a través del desarrollo, construcción y operación de activos renovables en el mundo.

SSE Renewables está construyendo más energía eólica marina que cualquier otra empresa del mundo en este momento. Actualmente, construye el mayor parque eólico marino del mundo, Dogger Bank (3,6GW) en el Mar del Norte, a través de una empresa conjunta con Equinor y Eni; así como el mayor parque eólico marino de Escocia, Seagreen Offshore (1,1GW) en el fiordo de Forth, a través de una empresa conjunta con TotalEnergies. También tiene la mayor cartera de desarrollo eólico marino del Reino Unido e Irlanda, con alrededor de 7GW, de los cuales 1,5GW ya están en construcción, y casi 800MW están totalmente autorizados.

SSE Renewables posee casi 2GW de capacidad eólica terrestre operativa con una cartera de más de 1GW en desarrollo. Su cartera hidroeléctrica, de 1.459MW, incluye 300MW de almacenamiento por bombeo y 750MW de hidroeléctrica flexible. La compañía opera en la actualidad 487MW eólicos offshore en dos parques, Beatrice y Greater Gabbard, de los que es propietario junto con otros socios.

SSE Renewables es socio principal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), que será organizada en Glasgow por el gobierno de Reino Unido, en noviembre de 2021.