Red Eléctrica publica las nuevas capacidades de acceso de la red de transporte para futuras instalaciones de generación

  • También hoy se reanuda el proceso de tramitación de solicitudes de acceso y conexión de acuerdo con la nueva regulación y con las capacidades disponibles por nudos. 
  • Como novedad, además de las plantas de generación (renovables o convencionales) la normativa incluye la posibilidad de conexión de los sistemas de almacenamiento e instalaciones que combinen dos o más tecnologías (instalaciones híbridas).
     

Red Eléctrica de España (REE), como operador del sistema y gestor de la red de transporte, publica desde esta mañana la nueva capacidad de acceso de los nudos que conforman la red de transporte para la conexión de futuras instalaciones. Esta capacidad es el resultado de la aplicación de la nueva metodología de cálculo establecida por la Circular 1/2021 de 20 de enero de la CNMC y a su desarrollo reglamentario, detallado en la página web de la compañía

La información, que se actualizará de manera mensual, resulta especialmente relevante para conectar nueva generación renovable a nudos de la red de transporte con capacidad disponible y facilitar así la transición ecológica en nuestro país. 

La capacidad de acceso publicada, potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad, considera aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma segura y fiable.

Hoy también se reanuda la gestión de nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red tras la moratoria vigente hasta este momento. En este sentido, Red Eléctrica pone a disposición de todos los promotores un nuevo sistema para la tramitación de estas solicitudes a través de su Portal de Servicios a Clientes.

La compañía, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con los agentes implicados, organizó el pasado 25 de junio un encuentro online para presentar las nuevas guías y documentación de información disponibles, evento que fue seguido por más de 1.400 personas. 

Red Eléctrica de España continúa, ahora en un nuevo marco normativo, cumpliendo con objetividad su función de gestión de permisos proporcionando información de manera clara y sencilla a los interesados.

Más renovables para un futuro más ‘verde’

La puesta en servicio de nuevas instalaciones de generación renovable es esencial para incrementar la capacidad de producción de energía verde, inagotable y responsable con el entorno, reducir la dependencia de España de combustibles fósiles, más caros y contaminantes y mejorar la calidad del aire gracias a una generación eléctrica con menos emisiones de gases de efecto invernadero.