Rumanía lanza un Código de Buenas Prácticas para apoyar un mayor desarrollo de la energía eólica

El 26 de mayo, la Asociación Rumana de Energía Eólica lanzó un Código de Buenas Prácticas para las Energías Renovables en Rumanía. El CEO de WindEurope, Giles Dickson, habló en el evento de lanzamiento junto con el Secretario de Estado de Energía de Rumania, George Niculescu, los Reguladores de Energía y Competencia, el TSO y el Presidente del Comité de Energía del Parlamento rumano.

La UE quiere que el viento sea el 50% de la electricidad de Europa para 2050. Esto implica una enorme expansión de la energía eólica en toda Europa, y Rumanía puede y debe desempeñar un papel importante en esto. Tienen 3 GW de capacidad eólica en la actualidad, y el Gobierno apunta a tener 5,3 GW para 2030. El nuevo Código de Buena Conducta establece cómo Rumania puede cumplir con esto de la manera más efectiva y qué lecciones puede aprender Rumania de otras partes de Europa mientras se embarca en su segunda ola de expansión de la energía eólica.

El Código de Buenas Prácticas también brinda orientación a los desarrolladores de parques eólicos sobre cómo elegir la ubicación correcta para sus parques eólicos y cómo involucrar a las comunidades locales para asegurarse de que vean los beneficios de la energía eólica. La primera ola de generación de energía eólica en Rumanía generó una actividad económica por valor de 8.000 millones de euros, y la energía eólica puede generar significativamente más en el futuro. Cada nuevo aerogenerador genera 10 millones de euros de actividad económica, lo que fomenta el empleo y el crecimiento, incluso en las comunidades rurales.

Ha habido dudas sobre si la red eléctrica rumana puede acomodar más energía eólica. Esto solo se puede responder con un claro sí. Otros países europeos lo han logrado. La red eléctrica de Rumania tiene una capacidad significativa, incluso si se beneficiaría aún de más inversiones. Y no solo es posible, sino también asequible, integrar porcentajes mucho mayores de energía eólica en el sistema.

La energía eólica se ha vuelto menos variable debido al desarrollo de tecnologías y factores de mayor capacidad. Y hay una mayor respuesta de la demanda que ayuda a equilibrar la oferta variable de las energías renovables. Y con cada vez más consumidores industriales de energía empresarial que exigen más energías renovables, la energía eólica puede desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de la economía.

Rumania solía otorgar certificados verdes a los nuevos parques eólicos. Ahora debería considerar la posibilidad de introducir un modelo de Contratos por Diferencia (CfD) para futuros parques eólicos. Sería el modelo más barato para el gobierno rumano y minimizaría los costos de financiamiento, por lo que reduciría los costos sociales totales de la energía eólica. Y es el modelo que muchos otros países de Europa están aplicando ahora para apoyar el desarrollo adicional de la energía eólica.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Creemos firmemente que Rumanía puede beneficiarse de una mayor expansión de la energía eólica. El nuevo Código de Buena Conducta realmente ayudará a avanzar en esto. La red rumana puede manejar mayores volúmenes de energía eólica. Y si Rumanía introduce los CfD, se convertirán en un mercado atractivo y descubrirán que la construcción adicional de energía eólica es más que asequible: les generará empleo, crecimiento e inversión «.