Alemania planea otorgar más espacio a la energía eólica marina en el Mar del Norte y en el Báltico

Un nuevo proyecto de plan para la expansión de la energía eólica marina por parte del gobierno alemán ha asignado espacios adicionales para la generación de energía renovable en el Báltico y el Mar del Norte, informa el boletín de clima y energía Tagesspiegel Background. Los planes, que fueron presentados por el Ministerio del Interior, identifican partes del Dogger Bank, un banco de arena transnacional en el medio del Mar del Norte, como un área prioritaria adicional para el desarrollo de energía eólica. Grupos ambientalistas han dicho que el área debe permanecer libre de uso. Pero el borrador establece que el Dogger Bank es muy adecuado para la energía eólica y debería proporcionar un potencial adicional de cuatro a seis gigavatios de capacidad instalada, si esto es posible de una manera compatible con la naturaleza.

Se desarrollarán más áreas de energía eólica permitiendo el uso compartido. Por ejemplo, debería ser posible pescar pasivamente en las zonas exteriores de los parques eólicos, es decir, con trampas y cestas para peces. Pero también se está examinando la pesca activa con redes, según el borrador. La industria naviera probablemente también tendrá que ceder áreas. Un área en el Mar del Norte y el Mar Báltico se volverá a designar como área prioritaria para la energía eólica a partir de 2030, a menos que el Ministerio Federal de Transporte pueda demostrar para fines de 2025 que estas áreas son necesarias para el transporte marítimo por razones imperiosas.

Los vientos confiables en el mar han demostrado que los aerogeneradores marinos podrían contribuir de manera significativa a alcanzar los objetivos climáticos de Alemania. La tecnología fue la última de varias tecnologías de energía renovable implementadas a gran escala en la transición energética de Alemania, pero ha crecido a un ritmo rápido gracias a las caídas de precios y los avances tecnológicos que han hecho que la energía eólica marina sea cada vez más atractiva. Los parques eólicos alemanes en el Mar del Norte produjeron más electricidad el año pasado que nunca. En 2020, la cantidad producida aumentó en un 12,4 por ciento a 22,76 teravatios hora (TWh) en comparación con 2019, según el operador de red TenneT. Los parques eólicos en el mar Báltico produjeron 4,13 TWh adicionales, una cantidad que se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con 2019. Pero la industria eólica marina alemana se está preparando para los tiempos difíciles que se avecinan, ya que no se planean nuevas construcciones este año y el calendario de nuevos proyectos permanece. poco claro.