Ørsted, JWD y Eurus forman una asociación de energía eólica marina en Akita

Ørsted, Japan Wind Development Co. (JWD) y Eurus Energy han formado una asociación con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos eólicos marinos en la prefectura de Akita. Las tres compañías han estado desarrollando dos sitios eólicos marinos designados bajo la Ley de Energía Renovable Offshore de Japón de 2018, ambos ubicados frente a la costa de Akita: el parque eólico marino Noshiro / Mitane / Oga y el parque eólico marino Yurihonjo. Ambos proyectos están avanzando actualmente con los permisos necesarios. El consorcio está totalmente preparado para participar en la próxima ronda de subastas de energía eólica marina de Japón que se cerrará el 27 de mayo de 2021.

La asociación combina las fortalezas líderes del mercado en la energía eólica marina global con una fuerte huella de desarrollo renovable local. JWD aporta un profundo conocimiento del mercado energético japonés y la cadena de suministro, así como un sólido historial en energía eólica terrestre en Japón; Ørsted tiene una experiencia incomparable en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos en todo el mundo; y Eurus Energy ha sido durante décadas la empresa eólica terrestre líder en Japón con un sólido historial de desarrollo y funcionamiento en la prefectura de Akita.

Matthias Bausenwein, presidente de la Región Asia-Pacífico en Ørsted, dice: «Como mercado estratégico para Ørsted, Japón tiene un gran potencial y condiciones óptimas para desarrollar la energía eólica marina. Estamos entusiasmados de expandir aún más nuestra presencia en el país y ayudar en el desarrollo de energías renovables. a través de nuestra asociación con JWD y Eurus en la prefectura de Akita. Ørsted tiene una oportunidad única y la obligación de ser un catalizador para la transformación verde en Japón y puede ser un actor clave en la realización del viaje de reducción de costos para la energía eólica marina en Japón ».

Masayuki Tsukawaki, presidente y director ejecutivo de JWD, dice: «Estamos entusiasmados de asociarnos con Ørsted y Eurus Energy en las dos áreas designadas de la prefectura de Akita, donde hemos estado buscando oportunidades de desarrollo de parques eólicos marinos durante muchos años. La larga experiencia y el conocimiento de la empresa, trabajando junto con las partes interesadas locales, creemos que podemos construir los primeros parques eólicos marinos a gran escala en Akita con éxito y contribuir aún más al crecimiento de la industria de la energía eólica marina, así como al desarrollo sociedad sostenible en Japón «.

Hideyuki Inazumi, presidente y director ejecutivo de Eurus, dice: «Para lograr nuestros objetivos de carbono neutral, Eurus espera utilizar nuestra experiencia a largo plazo y nuestro conocimiento del negocio de la energía eólica en respuesta a la creciente expectativa del desarrollo eólico marino a través de colaboración del sector público y privado. Al trabajar con Ørsted y JWD, Eurus también espera contribuir a la realización de una sociedad sostenible y el crecimiento a largo plazo a través del empleo local, así como la coexistencia y la prosperidad conjunta con las partes interesadas locales «.

Los sitios eólicos marinos de Noshiro y Yurihonjo han sido madurados por JWD desde 2017, realizando investigaciones del sitio que incluyen mediciones del viento, estudios de los fondos marinos y evaluaciones de impacto ambiental. Los aerogeneradores de ambos parques eólicos se instalarán sobre cimientos fijos en el fondo.

Japón ha esbozado una ambición de energía eólica marina de 30-45 GW para 2040 y planea ejecutar subastas de energía eólica marina cada año. Se espera que la costa oeste de Japón albergue hasta 5 GW de energía eólica marina para 2030 y 9 GW para 2040. La capacidad de la red es de 415 MW para la ciudad de Noshiro, la ciudad de Mitane y la ciudad de Oga, y de 730 MW para la ciudad de Yurihonjo, como se indica en el pautas de la subasta.