Letonia tiene un gran potencial de energía eólica, es hora de empezar a utilizarlo

El 29 de abril, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en “WindWorks. Impulsando el futuro energético de Letonia ”organizado por la Asociación de Energía Eólica de Letonia (LWEA), la Embajada de Dinamarca en Letonia y la plataforma de tecnología empresarial BiSMART. Otros oradores fueron el presidente de Letonia, Egils Levits, el comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, el ministro de Energía danés, Dan Jørgensen, y el ministro de Economía de Letonia, J?nis Vitenbergs.

El potencial de la energía eólica en Letonia es significativo, tanto para la energía eólica terrestre como marina. Pero Letonia se está quedando atrás de sus vecinos y otros. Solo tiene 66 MW de capacidad y no ha construido ningún parque eólico nuevo desde 2012. Vestas presentó recientemente un nuevo proyecto en tierra. Este parque eólico de 59 MW casi duplicará la capacidad de Letonia y estará operativo a fines de 2022.

La expansión de la energía eólica terrestre y marina beneficiaría a la economía letona. Cada nuevo aerogenerador genera una media de 10 millones de euros de actividad económica. Y al construir parques eólicos en sus vecindarios, las comunidades locales también pueden beneficiarse.

Sin embargo, el actual enfoque fragmentado de Letonia sobre la propiedad de la tierra dificulta el desarrollo de grandes parques eólicos. Por lo tanto, el Gobierno debería considerar la posibilidad de permitir el despliegue de energía eólica en los bosques de propiedad estatal, evitando la deforestación. Y debería permitir que los gobiernos municipales y / o las comunidades se beneficien financieramente del parque eólico local, como lo hacen en la mayoría de los demás países de Europa.

El Gobierno de Letonia también debería introducir un modelo de financiación eficiente para apoyar las inversiones en parques eólicos. Las subastas de contratos por diferencia (CfD) serían la mejor opción aquí. Los CfD reducen significativamente los costos de financiamiento de los parques eólicos, porque los bancos están felices de otorgar préstamos a proyectos que tienen ingresos estables. Y son relativamente baratos para los gobiernos, porque los parques eólicos les devuelven el dinero cuando el precio de mercado supera el precio de subasta.

Es excelente que Letonia y Estonia planeen construir un parque eólico marino transfronterizo. Con este fin, es importante que Letonia comience a implementar un marco regulatorio para apoyar el desarrollo de la energía eólica marina. Se necesita más tiempo para construir parques eólicos marinos que los parques eólicos terrestres, por lo que si Letonia quiere proyectar que esté operativo antes de 2030, debe comenzar a actuar pronto.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “Letonia se beneficiará de la construcción de parques eólicos como lo han hecho sus vecinos. Y tiene un gran potencial tanto para la energía eólica terrestre como para la eólica marina. El Gobierno debería permitir que las autoridades municipales y las comunidades locales se beneficien económicamente de los parques eólicos. Y debería considerar construirlos en bosques de propiedad estatal. También debería introducir subastas de Contratos por Diferencia para minimizar los costos de financiamiento de las inversiones necesarias. Y necesita establecer un marco legal para la energía eólica marina para respaldar su proyecto conjunto con Estonia «.