Ucrania se beneficiará de la energía eólica, pero se necesitan arreglos políticos para una expansión más rápida

El 20 de febrero, el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, participó en el evento anual de la Asociación de Energía Eólica de Ucrania (UWEA) sobre la «transición de Ucrania de las tarifas ecológicas a las condiciones del mercado». Discutió cómo los desarrollos de los aerogeneradores de la energía eólica pueden ser beneficiosos para Ucrania y cómo el país podría diseñar sus futuros modelos de financiamiento.

Ucrania tiene 1,3 GW de capacidad de energía eólica en este momento. Pero la construcción y el desarrollo de nuevos parques eólicos se ha ralentizado durante los últimos dos años. El Gobierno ha retrasado la introducción de las subastas prometidas y ha socavado la confianza del mercado con una disputa prolongada (ahora más o menos concluida) sobre las tarifas de los parques eólicos existentes. Ucrania tiene un gran potencial de energía eólica y ya podría tener hasta alrededor de 3 GW de capacidad instalada para 2025 si se introducen las políticas adecuadas.

La energía eólica no solo hará que el suministro de energía de Ucrania sea más ecológico. También puede contribuir en gran medida al crecimiento económico. Cada aerogenerador de nueva construcción añade 10 millones de euros a la economía y la industria ya aporta 37.000 millones de euros al PIB de Europa. Con la planificación adecuada, Ucrania también puede tener una porción de este pastel.

Pero para un crecimiento más rápido de la energía eólica en Ucrania es esencial que los desarrollos políticos recientes se conviertan en realidad. El gobierno necesita empezar a organizar subastas. El marco para la implementación de las subastas se adoptó en 2019, pero dos años después aún no se ha realizado ninguna.

También es crucial que el país se aleje del actual sistema de tarifas de alimentación a una iniciativa basada en el mercado, como los Contratos por Diferencia (CfD). El sistema actual ha creado incertidumbre financiera para los desarrolladores. Los CfD son la opción más barata y garantizan una mayor seguridad financiera tanto para el gobierno como para los desarrolladores.

Con una flota de energía eólica ampliada, también habrá oportunidades para que Ucrania produzca hidrógeno renovable. Es fundamental que el Gobierno reconozca que el único hidrógeno verdaderamente limpio es el hidrógeno renovable y, por lo tanto, debería apuntar a evitar la producción de hidrógeno con energía nuclear.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “La construcción de más parques eólicos traerá oportunidades económicas y nuevos puestos de trabajo a Ucrania, como lo ha hecho en otras partes de Europa. Pero Ucrania necesita comenzar a realizar subastas de nueva capacidad lo antes posible, idealmente utilizando CfD. Con una flota eólica más grande, también podrá aprovechar nuevas oportunidades, como la producción de hidrógeno renovable, y evitar el uso de energía nuclear para producir hidrógeno ”.