Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica Bolivia, parque eólico La Ventolera en Tarija producirá 24 MW

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) iniciará la ejecución del proyecto Eólico La Ventolera, ubicado en el municipio Uriondo, del departamento de Tarija, que inyectará una potencia de 24 megavatios (MW) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante fuentes renovables.  

El proyecto se encuentra en la etapa de licitación y será emplazado en una superficie de aproximadamente tres hectáreas, comunidad Angostura. Consta de la instalación de un grupo de 8 aerogeneradores totalizando una potencia nominal de 24 MW, los mismos que serán inyectados al SIN en un nivel de tensión de 115 kV a través de la implementación de una nueva subestación, se detalla en el boletín de prensa de ENDE.

La energía eólica que se generará es un recurso abundante y limpio proveniente del viento, se renueva constantemente, es inagotable, no contaminante y reduce el uso y dependencia de combustibles fósiles. Su uso de forma eficiente, contribuye al desarrollo sostenible.