Avintia Energía desarrollará tres parques eólicos con una potencia total de 150 MW en Ourense y Lugo

Avintia Energía, división de Grupo Avintia orientada a las energías renovables, desarrolla tres parques eólicos de 5 0MW en las localidades de Quiroga, Villamartín de Valdeorras y A Rúa en Ourense y Lugo con un presupuesto de construcción de 120 millones de euros, en una firme apuesta por el desarrollo sostenible en esta provincia gallega. Los tres parques crearán más de 180 empleos directos durante la construcción y lograrán un potente impacto económico en la comarca en forma de impuestos por licencias de obras, sobre bienes inmuebles de características especiales y también para los propietarios de los montes vecinales donde se colocarán los aerogeneradores, que se beneficiarán de las rentas por alquiler de los terrenos.  

Los tres proyectos están siguiendo un escrupuloso estudio de impacto ambiental que demuestra que son compatibles con el medio ambiente y respetan su entorno. De hecho, el diseño de los parques se ha realizado bajo las premisas de mínimo impacto ambiental, agrupando en una única subestación los distintos transformadores y seccionadores independientes de cada parque, haciendo una sola línea de evacuación que sea capaz de recoger toda la energía vertida por estos parques eólicos, en lugar de hacer tres independientes. Además, los parques eólicos contarán con la última tecnología disponible en medidas de mitigación.

Tal y como señala José Castelo, director general de Avintia Energía, “en la actualidad, el sector energético atraviesa una fase de modernización y transición en España, basada en el incremento de la sostenibilidad, con el fin de dar respuesta a una cada vez más elevada demanda por parte del mercado y generar valor para la sociedad ayudando al cumplimiento del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)”. Esta transición del que constituye uno de los sectores más resilientes a la crisis provocada por la COVID-19, llamado a ser tractor de la recuperación económica y que en la actualidad supone más de un 1% del PIB, generará, además, “puestos de trabajo altamente cualificados en desarrollo, ingeniería, construcción, operación y mantenimiento y administración de plantas de energía a nivel estatal”, añade el directivo.