Capital Energy avanza en el desarrollo de su segundo parque eólico en Cantabria, Ribota

Esta instalación de energía eólica renovable, ubicada en los municipios de San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo, Saro, Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, dispondrá de una potencia instalada de 51 megavatios (MW) y su desarrollo implicará la inversión de alrededor de 36 millones de euros.
Los 12 aerogeneradores de este segundo parque eólico de Capital Energy en Cantabria serán capaces de suministrar energía limpia a más de 56.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 54.300 toneladas de CO2 al año.
La construcción de Ribota propiciará la creación de unos 295 empleos y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como mediante los contratos de arrendamiento, de alrededor de 266.500 euros.
Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, sigue dando pasos relevantes de cara a afianzar el desarrollo de su proyecto de energías limpias en Cantabria.

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha anunciado que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa de su segundo parque eólico en la comunidad: Ribota. Esta instalación renovable contará con una potencia instalada de 51 megavatios (MW) e implicará la inversión de alrededor de 36 millones de euros.

Los 12 aerogeneradores de esta instalación cántabra de Capital Energy, que compartirá las infraestructuras de evacuación de electricidad con el parque de Garma Blanca, también de la compañía, serán capaces de suministrar energía limpia a más de 56.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 54.300 toneladas de CO2 al año.

El parque eólico Ribota, sito en los municipios de San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo, Saro, Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano, propiciará además la creación de unos 295 empleos durante su fase de construcción -10 en la fase de operación- y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 266.500 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 1,25 millones de euros, así como otro pago único en concepto de servidumbres de paso que asciende a más de 438.000 euros.

Recientemente, el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria también ha sometido a información pública el primer parque eólico de la compañía en esta comunidad autónoma, Garma Blanca, instalación que contará, a su vez, con una potencia instalada de 51 MW.

Capital Energy cuenta a día de hoy con 17 proyectos de energías renovables en Cantabria, todos ellos eólicos. Suman una potencia conjunta de casi 690 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de, aproximadamente, 650 millones de euros.

En línea con el compromiso de la compañía de impulsar el desarrollo socioeconómico de todas las comarcas en las que promueve sus proyectos de energía renovable, Capital Energy se acaba de adherir a la iniciativa Cantabria Territorio Rural Inteligente.

El objetivo de esta plataforma es utilizar los recursos del territorio y la tecnología para crear ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos, creando empleo, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento al territorio.

Para Capital Energy, este modelo ejemplifica a la perfección la necesaria unión entre desarrollo sostenible y digitalización, pilares de su estrategia empresarial. La compañía cree que este enfoque colaborativo ente distintos agentes permitirá maximizar las oportunidades de los nuevos modelos operativos y de negocio, dando respuesta a los retos del territorio mediante proyectos tractores que aseguren su sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica

En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 350 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.