China supera los récords mundiales de energía eólica, duplicando las instalaciones anuales en 2020

En 2020, China rompió el récord mundial de mayor capacidad de energía eólica instalada en un solo año con 52 GW de nueva capacidad, el doble de las instalaciones anuales de aerogeneradores del país en comparación con el año anterior.
En general, se instalaron casi 56 GW de nueva capacidad de energía eólica en la región de Asia Pacífico en 2020, un aumento interanual del 78%.
La región de Asia Pacífico está impulsando cada vez más el crecimiento de la industria mundial de la energía eólica, y la región representará el 60 por ciento de toda la nueva capacidad de energía eólica en 2020.
La capacidad total de energía eólica en Asia Pacífico es ahora de casi 347 GW, lo que la convierte en la región con mayor capacidad de energía eólica en todo el mundo y ayuda a evitar 510 millones de toneladas de emisiones de C02 al año, lo que equivale a sacar 110 millones de automóviles de pasajeros de las carreteras.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, 2020 fue un año récord para el crecimiento de la energía eólica en Asia Pacífico. Este crecimiento fue impulsado por China, que instaló 52 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2020 según los datos iniciales, el doble de lo que el país instaló en 2019 y más capacidad instalada en un solo año por cualquier país de la historia.

Además de China, Australia (1.097 MW), Japón (449 MW), Kazajstán (300 MW) y Sri Lanka (88 MW) tuvieron años récord para la energía eólica en 2020. Aunque India (1.119 MW) ocupó el segundo lugar en términos de nueva capacidad de energía eólica en la región en 2020, el año pasado fue el año más bajo registrado para nuevas instalaciones eólicas en el país desde 2004 debido a cuellos de botella regulatorios y de infraestructura.

En total, la región instaló 56 GW de nueva capacidad de energía eólica en 2020, un aumento interanual del 78% y casi la misma capacidad que se instaló a nivel mundial en 2019. Esto eleva la capacidad total en la región a casi 347 GW, lo que ayuda a evitar 510 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a sacar 110 millones de turismos fuera de las carreteras.

Feng Zhao, Jefe de Inteligencia y Estrategia de Mercado de GWEC comentó: “Asia Pacífico es la región con mayor capacidad de energía eólica a nivel mundial, y la región instalará más del 60 por ciento de toda la nueva capacidad de energía eólica global en 2020. El increíble y rápido crecimiento de la energía eólica en la región ha sido liderada por China, que ahora tiene más capacidad de energía eólica que Europa, África, Oriente Medio y América Latina juntos. Esperábamos una aceleración de la instalación en China el año pasado debido a la eliminación gradual de la tarifa de alimentación eólica terrestre para fines de 2020, pero el mercado eólico chino superó nuestras previsiones originales en más del 73%. «
“Para que China logre su objetivo de cero neto para 2060, el país debe instalar más de 50 GW de capacidad de energía eólica por año desde 2021-2025 y 60 GW a partir de 2026 en adelante. Aunque los niveles de instalación estaban en el camino correcto con estos objetivos en 2020, China ahora debe garantizar que este nivel de crecimiento pueda mantenerse en una era libre de subsidios ”, agregó.

El increíble y rápido crecimiento de la energía eólica en la región ha sido liderado por China, que ahora tiene más capacidad de energía eólica que Europa, África, Medio Oriente y América Latina juntos.
Feng Zhao, director de estrategia e inteligencia de mercado, GWEC

Martand Shardul, director de políticas de GWEC India, comentó: “Si bien fue un año récord para la energía eólica en la región de Asia Pacífico, los mercados de energía eólica de India experimentaron una desaceleración en 2020, agregando menos de la mitad de la capacidad instalada en 2019. Aunque COVID-19 puede haber contribuido a la desaceleración, hemos sido testigos de una desaceleración del impulso del mercado en India desde 2018 debido a desafíos normativos, de política e infraestructura. Resolver estos desafíos a través de la colaboración entre el sector público y privado será clave para hacer de India un líder en energía eólica en la región una vez más y para impulsar una recuperación ecológica. «

Resolver estos desafíos a través de la colaboración entre el sector público y privado será clave para hacer de India un líder en energía eólica en la región una vez más y para impulsar una recuperación ecológica.
Martand Shardul, directora de políticas, GWEC India

Liming Qiao, director de GWEC Asia añadió: “Estamos empezando a ver surgir nuevos mercados de energía eólica en la región de Asia Pacífico, especialmente en el sudeste asiático, que se convertirán en motores de crecimiento cada vez más importantes para la industria eólica durante la próxima década. Los mercados como el de Vietnam tienen un enorme potencial de energía eólica, pero establecer los marcos regulatorios adecuados será clave para proporcionar un horizonte a largo plazo para el mercado y atraer inversores. ”.

“Con las principales economías de la región, incluidas China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, estableciendo ambiciosos objetivos netos cero, tanto la energía eólica terrestre como la marina deberán desempeñar un papel crucial para ayudar a la región de Asia Pacífico a lograr la neutralidad de carbono. Esto no solo ayudará a los países a descarbonizarse, sino que ayudará a crear una mayor seguridad energética en la región al reducir la importación de costosos combustibles fósiles y al mismo tiempo crear oportunidades para nuevas inversiones y empleos ”, agregó.

Con las principales economías de la región, incluidas China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, que establecen ambiciosos objetivos netos cero, tanto la energía eólica terrestre como la marina deberán desempeñar un papel crucial para ayudar a la región de Asia Pacífico a lograr la neutralidad de carbono.
Liming Qiao, director de GWEC Asia

Nueva capacidad de energía eólica en Asia Pacífico en 2020

 China - 52.000 MW *
 India - 1,119 MW
 Australia - 1.097 MW
 Japón - 449 MW
 Kazajstán - 300 MW
 Corea del Sur - 160 MW
 Vietnam - 125 MW
 Nueva Zelanda - 103 MW
 Sri Lanka - 88 MW
 Taiwán - 74 MW
 Pakistán - 48 MW

Los 5 principales mercados eólicos de Asia Pacífico por capacidad acumulada

 China - 288,320 MW *
 India - 38,625 MW
 Australia - 7.296 MW
 Japón - 4.336 MW
 Corea del Sur - 1.648 MW