Xinjiang alcanza récord de eólica y solar

La Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, está liderando el impulso de la energía renovable de China, con nueva capacidad instalada de energía que alcanza un récord de 35,83 millones de kWh de electricidad, lo que respalda el objetivo de neutralidad de carbono del país.

La suma total de la capacidad solar y eólica ha aumentado en un 135 por ciento desde 2015. Con abundante energía solar y eólica, la nueva capacidad instalada de energía eólica en Xinjiang es la segunda más alta entre todas las sucursales provinciales de la State Grid Corporation of China (SGCC).

Se prevé que el volumen de electricidad transmitida desde Xinjiang a otras regiones supere los 110.000 millones de kWh este año, de los cuales alrededor de 27.000 millones de kWh provendrán de nueva generación de energía, según un anuncio publicado por la sucursal de Xinjiang de SGCC el jueves. La cifra en los primeros cinco meses de 2020 fue de 35 mil millones de kWh, y la electricidad generada por energía limpia representó el 26,5 por ciento.

La generación de electricidad con nueva energía alcanzó los 84.500 millones de kWh y representó el 24 por ciento de la electricidad total producida en Xinjiang en 2020, que se atribuye principalmente a la energía solar. Es igual a la capacidad de generación de energía de 27 millones de toneladas de carbón, que habrían liberado 72,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Xinjiang tiene como objetivo aumentar la capacidad instalada de nueva energía a 82,4 millones de kWh de electricidad para el final del período del decimocuarto plan quinquenal de China (2021-25), según el informe de trabajo de 2020 del gobierno local.

Con el objetivo de convertirse en una importante base de energía limpia en China, el rápido desarrollo del nuevo sector energético de Xinjiang contribuirá en gran medida a cumplir el objetivo de China de alcanzar un pico de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2020.