Eólica en Nigeria, parque eólico Katsina de 10MW

El Gobierno Federal (FG) dijo el jueves que está programado para encargar los 10 megavatios al parque eólico ubicado en el área de Lambar Rimi del estado de Katsina.

El proyecto, que comenzó en 2005 cuando el difunto Umaru Musa Yar’adua era gobernador del estado antes de que fuera asumido por el Gobierno Federal en 2007.

El ministro de Energía, Engr Sale Mamman, quien anunció el desarrollo a través de un tweet, dijo que el proyecto está programado para su puesta en marcha a finales de mes.
Enumeró los componentes del proyecto para incluir ingeniería, adquisición, construcción e instalación de 37 generadores de turbinas eólicas GEVMP (275KW), transformadores elevadores para cada turbina 315KVA / 33KV / 400V, sistema SCADA (para recolección de datos, monitoreo de desempeño, control y supervisión), instalación de 2 transformadores de 7.5MWA y accesorios, así como repuestos de operación y mantenimiento por dos años.

“La Administración del presidente Buhari está comprometida con la finalización de proyectos de infraestructura abandonados.
“El proyecto del parque eólico Katsina de 10MW que se pondrá en marcha a finales de este mes tiene 37 turbinas en funcionamiento, parte de nuestro esfuerzo para invertir en energía renovable”, escribió.

Contratado por una suma de contrato de € 18,500,000 más N494,020,000 con un período de finalización de 24 meses, el proyecto se ha enfrentado a varios retrasos.

Su puesta en servicio estaba prevista para 2012 pero nunca llegó. También obtuvo millones de nairas en asignaciones presupuestarias anuales del gobierno sin detalles de gastos.

En 2017, el Ministerio de Energía volvió a presupuestar un nuevo N904, 546,641 millones para el proyecto.