Naturgy produce en Galicia la energía eólica equivalente al consumo de 334.000 hogares

La compañía tiene en la comunidad autónoma 17 parques eólicos, seis de los cuales se pusieron en funcionamiento a finales de 2019, y que suman una potencia total instalada de 460 MW.
La energía renovable generada por estas 17 instalaciones ha evitado la emisión a la atmósfera cerca de más de 920.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
De los parques eólicos en Galicia, el que aportó una mayor producción, 138 GWh, fue Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo.

Naturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 460 MW, con 17 parques eólicos en operación, que durante el año 2020 han producido más de 1.164 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares, los habitantes de toda la provincia de Lugo.
 
Gracias a la energía producida por los parques de Naturgy durante el 2020 se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 920.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.
 
Naturgy puso en funcionamiento durante el año 2019 los seis parques eólicos asociados a la subasta de potencia renovable del Gobierno de mayo de 2017. La compañía invirtió alrededor de 200 millones de euros en la construcción de estos seis proyectos eólicos (Peña Forcada-Catasol II, Mouriños, Monte Tourado-Eixe, Serra do Punago-Vacariza, Monciro y Pastoriza-Rodeiro) que suman una potencia de casi 200 MW y que han supuesto la instalación de 54 aerogeneradores y la construcción de 7 subestaciones en 11 ayuntamientos en las provincias de A Coruña y Lugo.
 
Estos 6 nuevos parques eólicos han producido durante su primer año de funcionamiento el consumo eléctrico anual de más de 150.000 hogares, equivalente al de la ciudad xx. La energía producida por los mismos ha supuesto, además, desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, evitando la emisión de unas 416.000 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera y otros gases contaminantes de efecto invernadero. Así, durante toda la vida útil de estos parques, unos 25 años, se evitarán cerca de 11 millones de toneladas de emisiones contaminantes.
 
Naturgy alcanzó acuerdos amistosos con la mayoría de los propietarios de los terrenos en los que se ubican estos parques, lo que reporta unos arrendamientos anuales durante la vida útil de los parques eólicos, permitiendo un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería que impera en estas zonas. Este modelo de arrendamiento contribuye de forma importante al desarrollo económico y a la vertebración territorial de estas zonas rurales.
 
Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, y posteriormente los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.
 
Los parques de Naturgy en Galicia más productivos
 
De todas las instalaciones, la que aportó una mayor producción, 138 GWh, fue el Parque Eólico Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. La energía producida por este parque de reciente construcción durante el 2020 equivale al consumo de cerca de 40.000 hogares y ha evitado la emisión de cerca de 110.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.
 
En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado – Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW, que produjo 134 GWh durante todo el 2020, lo que ha permitido que se evite emitir a la atmósfera más de 106.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de más de 38.500 hogares.
 
Apuesta de Naturgy por las renovables
 
Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable y contempla duplicar su potencia instalada en España y especialmente en Galicia, comunidad con la que la compañía mantiene un fuerte compromiso. Galicia, por su situación geográfica y su orografía, cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico, por lo que es una zona óptima para el desarrollo de este tipo de instalaciones. También es la que presenta mejores perspectivas para un desarrollo futuro y, en ese sentido, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos eólicos, en distintas fases de desarrollo, de unos 30 nuevos de proyectos eólicos en las cuatro provincias gallegas, que se podrán desarrollar en los próximos años con una potencia total aproximada de 1.000 MW.
 
Naturgy ha resultado adjudicatario en la última subasta de renovables de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, poniendo en valor la cartera de proyectos renovables en la que lleva trabajando durante estos últimos años, y que le ha permitido configurar un porfolio realmente competitivo y optimizado.
 
La adjudicación en esta subasta se encuentra alineado con los objetivos de crecimiento de la compañía y se une a los más de 300 MW que la compañía decidió aprobar a finales del año anterior y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción. En los últimos años, Naturgy ha acudido a subastas tanto en España como en el extranjero con un alto grado de éxito.
 
La compañía energética se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con más de 100 instalaciones en 9 comunidades autónomas y una potencia instalada de 1.973 MW, de los cuales 1.561 MW pertenecen a eólica, 111 MW a minihidráulica, 250 MW a fotovoltaica y 51 MW a cogeneración y otras energías.