Abengoa avanza plan de desinversiones con la venta de su participación en la termosolar Xina Solar One

Ha alcanzado un acuerdo con ENGIE, mediante el que la compañía adquiere además una participación del 46 % en la empresa de O&M de Abengoa que se encarga de la operación y mantenimiento de la termosolar en Sudáfrica.

Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha firmado un acuerdo con el grupo internacional ENGIE para la venta de su participación (40 %) en la planta termosolar de 100 MW construida por Abengoa en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, ENGIE Africa también adquiere el 40 % de la sociedad de O&M de Abengoa que actualmente se encarga de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa se mantiene como accionista de esta compañía con una participación del 46 %. El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

La operación representa un nuevo hito en el plan de desinversión de activos de la compañía que, desde 2017, está centrada actualmente en el desarrollo de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction). Los ingresos netos de la operación se destinarán al reembolso de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento de Abengoa.

Para ENGIE, la adquisición forma parte de su estrategia de bajas emisiones de carbono al tiempo que contribuye a la seguridad energética del país y a la expansión geográfica del productor de electricidad en Sudáfrica, donde ya cuenta con 1.220 MW de capacidad instalada.

Xina Solar One, sujeta la operación al cumplimiento de todas las condiciones, será ahora propiedad de ENGIE, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Xina Community Trust. Se trata de la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica después de Kaxu (100 MW) y Khi Solar One (50 MW). Con 100 MW de potencia, Xina Solar One emplea tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país. De esta forma, la planta abastece de energía limpia a más de 95.000 hogares sudafricanos y evita la emisión a la atmósfera de 348.000 toneladas de CO2 al año.

Abengoa ostenta una posición de liderazgo mundial en este sector, habiendo desarrollado, diseñado, construido y/u operado plantas termosolares en cuatro continentes con una capacidad total de 1,9 GW, que representan aproximadamente el 30 % de la capacidad mundial. Además, está participando en el 52 % de la capacidad actual de termosolar en construcción.

El Standard Bank of South Africa Limited (a través de su división de Banca Corporativa y de Inversión) ha actuado como asesor financiero de Abengoa.