La industria eólica de EE. UU. cierra un récord en 2020 con el trimestre más fuerte de la historia

La industria de energía eólica de EE. UU. tuvo su año más fuerte en 2020, ya que la cantidad de nueva capacidad de energía eólica agregada aumentó en un 85 por ciento con respecto a 2019. La industria agregó 16.913 megavatios (MW) de capacidad de energía eólica con aerogeneradores a la red en 2020, suficiente para alimentar más de 5 millones de hogares estadounidenses. La mayor parte de este crecimiento se produjo en el cuarto trimestre, cuando los desarrolladores encargaron 10.593 MW de capacidad, rompiendo todos los récords trimestrales. Con estas adiciones, ahora hay 122,478 MW de capacidad operativa de energía eólica en los Estados Unidos, lo que proporciona energía suficiente para 38 millones de hogares estadounidenses.

Los propietarios de proyectos encargaron 54 nuevos proyectos eólicos en 20 estados en el cuarto trimestre, incluidos dos de los proyectos eólicos monofásicos más grandes del país en la historia en Nuevo México y Texas. A raíz de esta actividad, otros 34.757 MW de proyectos eólicos están en construcción o en desarrollo avanzado. La propiedad directa de energía eólica por parte de los servicios públicos continuó creciendo, mientras que los acuerdos corporativos de compra de energía (PPA) quedaron rezagados debido a la incertidumbre causada por COVID-19.

Estos hallazgos y los datos más recientes de la industria se destacan en el Informe de mercado ACP del cuarto trimestre de 2020 recientemente publicado por la American Clean Power Association (ACP). Para obtener una copia para los medios del informe completo, comuníquese con Sam Brock (sbrock@cleanpower.org).

“2020 fue un año excepcional para la industria eólica”, dijo la directora ejecutiva de ACP, Heather Zichal. “A pesar de todos los desafíos que COVID-19 impuso a nuestros negocios, todavía rompimos casi todos los récords de capacidad y crecimiento. El cuarto trimestre no solo fue el más fuerte registrado, sino que también vio más viento instalado en ese trimestre que en cualquier año completo en los más de 40 años de historia de la industria moderna, excepto en 2012. «

El crecimiento récord se debió a una serie de factores, incluida la fuerte demanda continua de los consumidores estadounidenses de energía limpia para alimentar sus hogares, así como las mejoras tecnológicas que han permitido que los precios de las energías renovables sean cada vez más competitivos en el mercado. La demanda corporativa también continúa desempeñando un papel, ya que más empresas recurren a las energías renovables para reducir costos y ayudarlas a lograr sus objetivos de sostenibilidad. En el cuarto trimestre específicamente, el vencimiento anticipado de los incentivos fiscales federales llevó a muchos desarrolladores a apuntar a finales de 2020 para la finalización del proyecto.

Las adiciones de capacidad eólica aumentaron un 94 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con el mismo período en 2019. El fuerte trimestre elevó las instalaciones de proyectos eólicos en 2020 a un total de 90 proyectos en 26 estados, por un total de 16,913 MW para el año, un aumento del 85 por ciento en 2019.

A nivel estatal, Texas lideró con 2197 MW instalados durante el cuarto trimestre, seguido de Wyoming (895 MW), Oklahoma (866 MW), Iowa (861 MW) y Missouri (786 MW). En particular, la adición de Sagamore Wind (523 MW) en el cuarto trimestre permitió a Nuevo México reclamar el segundo proyecto eólico monofásico más grande del país. Maverick Creek de Texas (492 MW), también puesto en servicio este trimestre, es el cuarto proyecto eólico monofásico más grande en la historia de Estados Unidos.

Los proyectos por un total de 34.757 MW estaban en construcción (17.302 MW) o en desarrollo avanzado (17.455 MW) a fines de diciembre. La actividad total del oleoducto disminuyó en un 20 por ciento con respecto al trimestre anterior, debido al nivel récord de puesta en servicio en 2020. La construcción combinada y la actividad de desarrollo avanzado se distribuyen en 177 proyectos en 26 estados y 15 proyectos en aguas federales. Las aguas federales albergan el 26 por ciento de la tubería de desarrollo total, seguidas por Texas (13 por ciento), Wyoming (10 por ciento), Oklahoma (7 por ciento), Kansas (5 por ciento) y Nuevo México (4 por ciento). Actualmente hay 11 estados con más de 1,000 MW en cartera a corto plazo.

A pesar de las continuas interrupciones de COVID-19, los desarrolladores de proyectos anunciaron 3.834 MW en nueva actividad de desarrollo combinada en el cuarto trimestre de 2020, con proyectos por un total de 3.334 MW iniciando la construcción y 500 MW adicionales entrando en desarrollo avanzado. No obstante, los desarrolladores continúan informando desafíos para aumentar la equidad fiscal para proyectos en desarrollo, debido a la incertidumbre económica, los estándares de préstamos más estrictos y la oferta de equidad tributaria restringida.

Los anuncios de Wind PPA en el cuarto trimestre continuaron siendo notablemente inferiores a los niveles trimestrales durante 2018 y 2019, en parte debido a la incertidumbre causada por COVID-19. Los desarrolladores de proyectos y compradores de energía anunciaron 700 MW de nuevos PPA en el cuarto trimestre, lo que eleva la actividad de PPA para el año a 5.444 MW. En una reversión con respecto al tercer trimestre, la actividad de PPA de servicios públicos se recuperó en el cuarto trimestre, con dos empresas de servicios públicos anunciando contratos de energía eólica por un total de 450 MW. Más de 16 GW de proyectos en curso tienen un PPA en vigor, lo que representa la mitad de la cartera actual.

Almacenamiento de energía y energía solar

El almacenamiento de energía y energía solar a escala de servicios públicos estadounidenses también estableció récords de adición de capacidad anual en 2020. Según la Administración de Información de Energía (EIA), las adiciones solares a escala de servicios públicos se duplicaron con creces desde 2019, ya que la industria instaló 11,158 MW en 2020, marcando un 37 mejora porcentual con respecto al récord anterior establecido en 2016. Con esas adiciones, ahora hay 47,317 MW de capacidad operativa de energía solar de servicios públicos en el país, suficiente para alimentar a 11 millones de hogares estadounidenses. Casi el 30 por ciento de la energía solar instalada de los servicios públicos se encuentra en California, seguida de Texas (11 por ciento), Carolina del Norte (11 por ciento), Florida (8 por ciento) y Nevada (5 por ciento).

La capacidad de almacenamiento de energía de la batería estableció su propio récord el año pasado, y el almacenamiento a escala de servicios públicos aumentó más del 300 por ciento desde 2019. Con los 734 MW instalados en 2020, ahora hay 1.756 MW de capacidad operativa de almacenamiento de energía de baterías de servicios públicos en EE. UU.

Los futuros informes trimestrales de la ACP incluirán los datos de la propia asociación sobre el almacenamiento de energía y energía solar a escala de servicios públicos, junto con el viento.

«La industria estadounidense de energía limpia espera seguir estableciendo récords a medida que avanzamos hacia un sistema eléctrico estadounidense de mayoría renovable para fines de esta década», dijo Zichal. “El viento, la energía solar, el almacenamiento y la transmisión de energía son hoy parte de las economías locales en todos los estados de EE. UU., Y alimentan el equivalente a más de 49 millones de hogares estadounidenses. Los incansables esfuerzos de los cientos de miles de estadounidenses que trabajan en energía limpia, junto con el apoyo de políticas específicas, permitieron que la energía limpia progresara mucho en 2020 mientras trabajábamos contra los desafíos de COVID-19. La industria permanece bien posicionada para ayudar a nuestra nación a abordar los desafíos interrelacionados de la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático a medida que la transición energética de EE. UU. Continúa brindando electricidad más limpia y asequible a las comunidades estadounidenses «.

American Clean Power representa la industria de la energía renovable en los Estados Unidos, reuniendo a más de 1,000 empresas miembro, 120.000 miembros y una fuerza laboral nacional ubicada en los 50 estados. Al unir el poder de las empresas eólicas, solares, de almacenamiento y transmisión y sus industrias aliadas, permitimos la transformación de la red eléctrica de los EE. UU. en un sistema de energía renovable, confiable y de bajo costo.