Los resultados de las subastas disparan el interés internacional por las renovables en España

Los resultados de las subastas de renovables celebradas en España a finales de enero están teniendo repercusión a nivel internacional y son buenas noticias para los inversores, que están mostrando interés en las renovables en España. El impacto de los precios resultantes de la subasta en los precios de mercado y en los precios de los PPA están entre las inquietudes que mostraron los asistentes al evento para inversores organizado por J.P. Morgan con la participación de AleaSoft.

AleaSoft participó el pasado jueves 28 de enero en un evento privado con inversores institucionales organizado por el banco de inversiones norteamericano J.P. Morgan. Se trató de un evento restringido a clientes institucionales y entre ellos se encontraban algunos de los grandes bancos de España, fondos de inversión internacionales, Hedge Funds y fondos soberanos. El evento estaba centrado en mostrar una visión del mercado mayorista de electricidad en España a largo plazo a partir de las previsiones confiables y de calidad de AleaSoft.

El impacto del resultado de las subastas

Entre las preguntas y comentarios de los asistentes, tomaron protagonismo los resultados de las subastas de renovables celebradas en España a finales de enero. La principal inquietud se centraba en qué impacto podrían tener los precios resultantes de las subastas tanto en los precios del mercado eléctrico como en los precios de los PPA.

Las conclusiones fueron que se espera que los precios finales de la subasta tengan un impacto muy bajo o nulo en los precios del mercado o de los PPA que se firmen este año. Las ofertas de las grandes empresas en las subastas responden a una estrategia a largo plazo basadas en los costes esperados y el rendimiento que se pueda obtener durante toda la vida de la planta, también más allá del período en que estarán sujetas al REER (Régimen Económico de Energías Renovables).

Las instalaciones renovables sujetas al REER convivirán con las plantas full merchant que vendan toda su energía en el mercado y con las plantas que hayan firmado un PPA. Cada una con sus costes, sus modelos financieros y con el riesgo asociado a cada una de las modalidades de retribución. Si están bien diseñadas, todas ellas serán rentables en el largo plazo y coexistirán en el sistema eléctrico español.

Lo que se observó durante el evento es que el hecho de que los precios resultaran en el rango esperado, alrededor de los 25 €/MWh, ha hecho crecer el interés de los inversores y desarrolladores internacionales. Los resultados de la subasta han mostrado un sector de las renovables en España maduro con objetivos sólidos a largo plazo en vez de una carrera donde cualquier precio sirva, por bajo que éste sea.

El precio capturado por las renovables

Otros temas que suscitaron el interés de los participantes fue la previsión de precios capturados por las renovables, sobre todo por la fotovoltaica. El fantasma de la canibalización de los precios continúa en el subconsciente del sector. Pero a medida que más previsiones van mostrando escenarios menos apocalípticos, más crece la confianza en un mercado eléctrico robusto y en equilibrio preparado para la transición energética.

También toda la nueva demanda que se va a incorporar al sistema eléctrico fue la protagonista de algunas consultas. Desde el impacto de los vehículos eléctricos hasta la producción de hidrógeno verde y el papel que éste tendrá como el combustible del futuro.

Información y análisis de los mercados de energía en Europa

Además de eventos privados, en AleaSoft se organizan webinars públicos. Actualmente, se está llevando a cabo el ciclo de webinars “Perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021” con la participación de ponentes de las empresas más importantes del sector de la energía en el continente. La tercera parte de esta serie está programada para el próximo 18 de febrero, y en esta ocasión se contará con la colaboración de ENGIE, para analizar las perspectivas de los mercados de energía y la financiación de los proyectos de energías renovables a partir de este 2021. Más adelante, la cuarta parte de la serie de webinars está programada para el 18 de marzo y contará con la colaboración de ponentes de EY (Ernst & Young).

También se están organizando talleres sobre herramientas para el seguimiento y el análisis de los mercados de energía en Europa. El próximo taller tendrá lugar el día 4 de febrero y mostrará la plataforma AleaApp para la compilación, visualización y análisis de datos relacionados con los mercados de energía. El siguiente taller está programado para el 11 de febrero, y mostrará a los agentes que operan en los mercados spot y de futuros de electricidad cómo aprovechar al máximo las previsiones de precios de mercado de medio plazo y estocasticidad.

Además, en AleaSoft se dispone de una gran variedad de informes para el sector de la energía que cubren los principales mercados de Europa. También se ofrecen nuevos servicios complementarios asociados a los informes de curvas de precios de largo plazo para asesorar sobre la utilización de los mismos.