La energía eólica marina llega a Grecia

El gobierno griego está considerando un nuevo marco legislativo para la energía eólica marina en el país. Dadas las características de las aguas griegas, es probable que se trate principalmente de aerogeneradores flotantes.

El Plan Nacional de Energía y Clima de Grecia prevé 7 GW de energía eólica en el país para 2030. Actualmente, Grecia tiene 4 GW de energía eólica instalados, todos en tierra, que cubren el 12% de su demanda de electricidad. Pero el potencial de la energía eólica en Grecia es mucho mayor, especialmente para la energía eólica marina. El recurso eólico es bueno y la energía eólica marina podría ayudar a las islas a ganar autonomía energética.

El verano pasado, el gobierno griego anunció que estaba considerando un nuevo marco legislativo para el desarrollo de la energía eólica marina. La asociación griega de energía eólica ELETAEN está llevando a cabo una consulta para este nuevo marco, abierta a cualquier parte interesada hasta el 1 de febrero de 2021. Para que el nuevo marco sea más efectivo, debería considerar definir una cartera de proyectos ambiciosa y un calendario de subastas, asegurando ingresos estables para proyectos a través de Contratos por Diferencia, investigando y asignando sitios de manera eficiente y ofreciendo financiamiento para nueva infraestructura.

Las aguas profundas de Grecia significan que el viento flotante podría ser clave para explotar el recurso eólico marino allí. La energía eólica marina se desarrolló inicialmente como una tecnología de fondo fijo en el norte de Europa, primero en el Mar del Norte y luego en el Mar Báltico, donde las aguas son poco profundas. Los costos de las turbinas fijas en el fondo son más altos en aguas más profundas, como en el Mediterráneo, pero el viento flotante ofrece nuevas perspectivas.

Actualmente hay 62 MW de energía eólica marina flotante en Europa, incluido el parque eólico Hywind de 30 MW en Escocia y el parque eólico WindFloat Atlantic de 25 MW en Portugal, ahora en pleno funcionamiento. La cartera de proyectos marítimos flotantes de Europa tiene un valor de más de 7 GW durante la próxima década. En cuanto a proyectos en el Mediterráneo, Francia es el país líder: construirá allí los tres primeros parques eólicos flotantes precomerciales en 2023. También subastará dos emplazamientos de 250 MW cada uno en 2022, con posibilidad de ampliarlos en 500 MW cada uno en el futuro.