Más de 8.000 aerogeneradores de la eólica GE Renewable Energy en 23 estados de EE UU y 10 países diferentes

En noviembre pasado, más de 8.000 turbinas eólicas terrestres de GE Renewable Energy en 23 estados de los Estados Unidos y 10 países diferentes tomaron silenciosamente la industria de la energía por asalto. La plataforma eólica terrestre de 2 megavatios (MW) superó un hito importante al registrar una capacidad instalada combinada de 20 gigavatios (GW) en todo el mundo desde su debut a finales de 2015. Eso es el equivalente a desplazar 120 millones de toneladas de CO2 en cinco años y suficiente para energiza el equivalente a 12,9 millones de hogares en todo el mundo.

Este es un hito poco común, logrado por pocas plataformas en las dos décadas desde que el viento emergió como una poderosa fuente de energía renovable. Una de las razones de este logro ha sido la incesante innovación que ha permitido a GE desarrollar continuamente la tecnología de turbinas y mantenerlas a la cabeza del grupo. Las últimas turbinas vienen con rotores más grandes, torres más altas para capturar vientos más rápidos y estables y controles digitales para monitoreo remoto.

De hecho, la plataforma cerró recientemente otro gran pedido cuando U.S. Pattern Energy anunció que 377 turbinas de 2 MW de GE Renewable Energy alimentarán su complejo Western Spirit Wind, que constará de cuatro parques eólicos separados en el centro de Nuevo México. Cuando se complete, Western Spirit Wind será capaz de entregar más de 1.050 MW, suficiente para abastecer el equivalente a 590.000 hogares en el estado, y ayudará a Nuevo México a cumplir ambiciosos objetivos energéticos. El estado apunta a obtener la mitad de su electricidad de fuentes renovables para 2030 y el 80% para 2040.

Entonces, ¿por qué la plataforma de 2 MW ha disfrutado de tanta longevidad? Por un lado, ofrece un 98% de disponibilidad global, es decir, el tiempo que sus turbinas pueden operar de manera confiable para los clientes cuando lo necesitan. Además, la plataforma de 2 MW es mejor que otras plataformas para capturar la salida eléctrica del aire en movimiento. Un equipo de ingenieros independientes externos ha evaluado los 2 MW durante los últimos cinco años, midiendo su rendimiento frente a la curva de potencia eólica teórica, que indica qué tan grande será la producción de energía eléctrica a diferentes velocidades del viento. «Superamos nuestra curva de potencia y operamos a más del 100%», dice Kellan Dickens, quien administra la línea de productos de la plataforma. Eso significa que las turbinas pueden generar más energía de la esperada si las condiciones son ventosas o tempestuosas.
Plataforma de 2 mw Imágenes superiores y superiores: con más de 8.000 turbinas eólicas terrestres GE Renewable Energy en 23 estados de los Estados Unidos y 10 países diferentes, la plataforma eólica terrestre de 2 megavatios (MW) superó un hito importante al registrar 20 gigavatios combinados (GW) de capacidad instalada en todo el mundo desde su debut a finales de 2015. Créditos de imagen: GE Renewable Energy.

El equipo detrás de la plataforma de 2 MW ha seguido buscando mejoras. Por ejemplo, cuando alargó el rotor de las turbinas de 116 a 127 metros para capturar más viento, el equipo desarrolló una tecnología para aumentar la eliminación del material sobrante. “Nuestro enfoque estaba en cómo podíamos ofrecer el mayor valor a nuestros clientes”, explica Dickens. «En mercados como EE. UU., Esto se produce principalmente a través del rotor, y gracias a las mejoras tecnológicas en el diseño de las palas, las cargas y los controles, hemos podido fabricar los rotores más largos por aproximadamente el mismo costo que los más pequeños». Esos ahorros resuenan particularmente en los mercados con limitaciones de megavatios, es decir, áreas donde los parques eólicos terrestres a menudo requieren múltiples turbinas más pequeñas distribuidas en acres de campos abiertos en lugares como Texas, Iowa o Nuevo México.

El equipo realizó otras mejoras a lo largo de los años, como aumentar la altura de las torres para alcanzar velocidades de viento más rápidas en altitudes más altas e implementar monitoreo y controles digitales para maximizar la producción minuto a minuto. Y, fundamental para el éxito de la plataforma, los equipos de ventas, servicios y EFS de GE trabajaron para construir relaciones profundas con los clientes en los proyectos desde la concepción hasta la operación. Teniendo en cuenta el enfoque en el cliente y las innovaciones que GE Renewable Energy ha puesto en la turbina, no es de extrañar que la plataforma de 2 MW haya aumentado su participación de mercado en el mercado estadounidense en más de 10 puntos en los últimos cuatro años, según la Asociación Estadounidense de Energía Eólica.

Mucha gente se esforzó mucho para que esta plataforma fuera correcta. Incluso antes de su lanzamiento, el equipo de diseño probó la plataforma de 2 MW con no solo uno, sino dos prototipos en el sitio de prueba de GE Renewable Energy en las afueras de Lubbock, Texas. También invirtió mucho en una serie de pruebas independientes en componentes importantes como el cojinete de paso, las cajas de cambios y la cuchilla. Todo lo cual se presta al argumento de Dickens de que los 2 MW no son solo un producto de innovación o inspiración, sino de trabajo duro.

“Miles de nuestros empleados dedicados, desde ingenieros hasta técnicos de ventas y de campo, han contribuido con su experiencia a esta plataforma”, dice. “La innovación aquí no es demasiado compleja ni acapara todos los titulares. Simplemente incorporamos tecnología donde tenía sentido y nos enfocamos en la calidad y ejecución con un enfoque lean subyacente.