Los esfuerzos de China en energía eólica marina ganan terreno

La energía eólica marina de China, impulsada por el apoyo de políticas y la tecnología mejorada de los aerogeneradores, ha sido un segmento de rápido crecimiento en los últimos años, y se espera que continúe haciéndolo en la próxima década, dijeron los expertos.

A finales de 2019, la capacidad instalada acumulada conectada a la red del país alcanzó los 5,93 millones de kilovatios, alcanzando su objetivo un año antes de lo previsto. La cifra saltó a 7,5 millones de kW en septiembre y se espera que continúe creciendo en las próximas tres décadas, dijo la Asociación China de Ingeniería Oceánica.

También se ha convertido en el tercer país más grande de energía eólica marina, detrás del Reino Unido y Alemania.

El costo promedio de los proyectos de energía eólica marina cayó alrededor del 17.5 por ciento en los últimos cinco años, alcanzando los 14,000 yuanes (US $ 2,144) a 18,000 yuanes por kW, dijo Zhao Shengxiao, ingeniero jefe adjunto de PowerChina Huadong Engineering Corp Ltd.

En el quinto aniversario del histórico acuerdo de París, China se compromete a aumentar su capacidad instalada de energía eólica y solar a más de 1.200 gigavatios para 2030 y a aumentar su proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria a alrededor del 25 por ciento sobre el Mismo periodo.

También se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto en más del 65% con respecto a los niveles de 2005.

Si bien el primer compromiso internacional de China específicamente sobre la capacidad renovable es alentador, para cumplir con sus objetivos de neutralidad de carbono, el sector aún necesita los incentivos adecuados y las reformas orientadas al mercado.

Luan Dong, analista de energías renovables para China de Bloomberg New Energy Finance, dijo que si bien el país debería poder superar su objetivo de 1.200 GW, sin abordar los cuellos de botella de la integración renovable, una mayor aceleración será un desafío.

«Los cuellos de botella rodean principalmente la flexibilidad del sistema supply suministro de energía de carbón inflexible y transferencias interregionales», dijo Luan.

«La otra cara de esto es encontrar formas de incentivar las energías renovables para reafirmar la producción. Aparte de los mandatos de emparejar las energías renovables con el almacenamiento a un costo en algunas provincias, deberíamos idear mecanismos más efectivos para atraer a los desarrolladores a combinar tecnologías de energía limpia para reducir las fluctuaciones «.

Agregó que sin subsidios adicionales del gobierno central para proyectos eólicos marinos recién instalados desde principios de 2022, será difícil para algunos operadores obtener una ganancia razonable.

El gobierno es muy ambicioso con respecto a su plan de desarrollo verde.

Li Gao, director general del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, dijo que China dará prioridad al desarrollo de la energía eólica y solar durante los próximos 10 años y alentará a las regiones con ventajas geológicas a desarrollar proyectos eólicos marinos.

El gobierno también mejorará la coordinación de políticas y reducirá los costos no técnicos de la energía renovable para garantizar la paridad de red de la energía solar y eólica, dijo Li.

Incluso si China enfrenta una serie de desafíos para lograr los objetivos establecidos, seguirá adelante con confianza en la implementación de nuevas medidas, agregó.

Según un informe del Consejo Global de Energía Eólica, la capacidad eólica marina de China experimentó el mayor desarrollo el año pasado y se espera que impulse el crecimiento global del sector en la próxima década.

China representó el 40 por ciento de la nueva capacidad eólica marina mundial en 2019, un récord de 2,5 GW, un 51 por ciento más que el año anterior. El país alberga ahora el 23 por ciento de la capacidad eólica marina del mundo.

Se espera que Guangdong, una de las provincias de China que tuvo la capacidad eólica marina más recientemente agregada en los últimos años, junto con las provincias de Jiangsu y Fujian, aumente su capacidad más que cualquier otra región en los próximos cinco años.

La energía eólica generada en las costas de China puede satisfacer la demanda de las regiones pobladas del este, ya que estas áreas no solo dependen del proyecto de transmisión de energía de oeste a este, sino que también pueden proporcionarse suficiente energía, dijo Liu Jizhen, académico de la Academia China de Ingeniería.

El proyecto de transmisión de energía de oeste a este es una parte importante de la estrategia de recursos de China para transmitir energía desde las áreas occidentales a las regiones hambrientas de energía en el este, dijo Liu.

El rápido desarrollo de proyectos eólicos marinos frente a las costas orientales de China satisfará aún más las necesidades energéticas en las populosas regiones orientales, dijo.