Eólica en Colombia, avanza el parque eólico Windpeshi

A través de un comunicado, Enel Green Power informó que bajo medidas de bioseguridad socializó en reuniones semipresenciales de consulta previa a ocho comunidades wayuu de Maicao, en La Guajira, el proyecto de construcción de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi.

La compañía aseguró que llegó a acuerdos de compensación que se pondrán en marcha a través de la ejecución de proyectos sostenibles “que beneficien y cubran las necesidades de las comunidades”, entre ellas, el agua potable.

Agregó que en los próximos meses se establecerán comités técnicos que permitirán identificar las necesidades de las comunidades y elegir en conjunto proyectos ejecutables en el marco del desarrollo de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi.

Realizar estas consultas previas semipresenciales ha representado un gran avance, no solo para nosotros como compañía, sino para el progreso de los proyectos que transformarán la matriz energética de Colombia en La Guajira y que entregarán energía limpia al país” aseguró Adrián Dugulan, responsable del Desarrollo de Negocios de Enel Green Power en Colombia.

Esta es la primera sesión de reuniones semipresenciales de consulta previa que se realiza en La Guajira en 2020, luego del aislamiento obligatorio por el covid-19. Durante las ocho sesiones que se llevaron a cabo, participaron 40 personas de cada comunidad, así como representantes de Enel Green Power, del Ministerio del Interior, de la Gobernación, la Personería, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Maicao y de la ANLA.

Después de la finalización de las reuniones de consulta previa, iniciaremos el proceso de radicación del Estudio de Impacto Ambiental ante ANLA para avanzar con el trámite de licenciamiento ambiental. Estos serán dos requisitos que nos permitirán iniciar las obras de la Línea de Transmisión del parque eólico Windpeshi en el 2021”, aseguró Dugulan.

LA GUAJIRA ES EL CAMINO

Según documenta el centro de estudios Guajira 360°, el Atlas de Energía Eólica de Colombia resalta que la intensidad de los vientos en la Alta Guajira convierte a la subregión en óptima para la generación energética. Sus vientos alcanzan rangos entre los 5 m/s y 11 m/s durante todo el año, donde el mínimo permitido para estos fines es de 5 m/s.

De acuerdo al plan de expansión de generación de energía eólica diseñado por la UPME, se estima que en los próximos 5 años La Guajira aporte el 13% de la energía en la matriz de generación nacional, con una producción posible de 3.131 MW. Por sus perspectivas hacia el futuro en esta industria, es la joya de la corona”, cierra el documento.