AES Tietê cuenta con aval para la compra de proyectos de energía eólica de Casa dos Ventos en Brasil

AES Tietê recibió la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para un negocio que involucra la adquisición de proyectos eólicos no operativos por parte del grupo Casa dos Ventos, documentos de la agencia antimonopolio y de despacho mostrados en el Diario Oficial de la Federación.
La transacción, cuyo valor no se informa, implica la compra del parque eólico Ventos de Santa Tereza, que se instalará en Rio Grande do Norte, con una capacidad de al menos 420 megavatios con aerogeneradores, según la segunda opinión de Cade.

El movimiento se produce cuando la empresa habla de acelerar los planes de expansión en Brasil y sigue al anuncio, en agosto, de la compra por parte de AES Tietê de los parques eólicos en operación de J. Malucelli en Rio Grande do Norte.

Consultada sobre una transacción, AES Tietê dijo que el emprendimiento adquirido a Casa dos Ventos es la primera fase de un proyecto «greenfield» denominado por la empresa como Cajuína, que podría alcanzar un total de hasta 1,1 gigavatios.

La empresa había anunciado en mayo su intención de implementar hasta 1,1 gigavatios en nuevas plantas del complejo Cajuína.

«Este es el paso más importante que AES Tietê está dando en la senda de crecimiento en el país 100% renovado, ofreciendo a los clientes las mejores soluciones de energía limpia», dijo la compañía en una nota a Reuters.

El trato fue cerrado por la generadora de la norteamericana AES en Brasil con el fondo de inversión Salus, del Grupo Mario Araripe, que controla la desarrolladora de proyectos renovables Casa dos Ventos, con sede en Maracanaú (CE). Buscado, Casa dos Ventos declinó hacer comentarios.

“Una operación es parte de la estrategia de crecimiento del Grupo AES con énfasis en el mercado de generación de energía a través de la matriz eólica, con una ganancia constante de escala y eficiencia para el grupo AES”, dice una empresa a la agencia de defensa de la competencia.

Autorizada sin restricciones, una transacción involucra la totalidad de derechos, activos, estudios, certificaciones, autorizaciones y obligaciones relacionadas con proyectos de generación eólica, agregó Cade.

La agencia estatal no señaló riesgos para el entorno competitivo debido a las bajas cuotas de mercado de las empresas.