El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo confirman la inauguración y clausura del V Congreso Eólico Español

Los próximos 1 y 2 de octubre, laAsociación Empresarial Eólica (AEE)celebrará la cita de referencia del sector eólico: el V Congreso Eólico Español. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico participará el 1 de octubre en la inauguración del Congreso junto con el presidente deAEE, Juan Diego Díaz, para dar paso a dos días de conferenciasque reunirán a líderes del sector energético nacional e internacional, políticos, diferentes instituciones y asociaciones renovables. En la clausura del evento, el 2 de octubre, contaremos con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa del V Congreso Eólico Español incluye conferencias políticas y técnicas para debatir sobre la situación de la eólica y se analizarán las cuestiones técnicas que más afectan al sector eólico. Entre los panelistas confirmados al #CongresoEólico contaremos con Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Giles Dickson, CEO de la Asociación Eólica Europea (WindEurope); representantes de las asociaciones renovables y eólicas de Colombia, África, Sudáfrica, Portugal, Chile e Irlanda; la Comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson; los CEOs de las principales empresas promotoras y fabricantes del sector eólico – Acciona, EDPR, Endesa, GE Renewable Energy, Iberdrola, Naturgy, Nordex Group, Siemens Gamesa, UL, Vestas, Viesgo -; representantes de los partidos políticos PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, PP, VOX, Ciudadanos y PNV; así como Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); y Alfonso Arroyo, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

“Los más de 2.000 MW eólicos al año que en el sector esperamos que se instalen de aquí a 2030, serán un elemento fundamental en la recuperación de la economía española” señala Juan Diego Díaz, presidente de AEE, que inaugurará el V Congreso Eólico Español el 1 de octubre. Díaz indica que la industria eólica, además de ser una tecnología de generación renovable, libre de emisiones y a un coste muy competitivo, es capaz de traccionar la economía española gracias a la cadena de valor presente en el país.
  En España, la eólica cubre más del 20% de la demanda, siendo ya la segunda tecnología del sistema energético. De acuerdo al PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), la energía eólica es la tecnología renovable que liderará la generación de electricidad en los próximos años. Actualmente, es ya la tecnología con más potencia instalada del mix eléctrico con 25.704 MW. Además, la eólica está presente en la mayor parte de la geografía española con 1.203 parques eólicos en 807 municipios, formando parte ya de la marca España. La energía eólica supone una oportunidad industrial pues contribuye al crecimiento sostenible y respetuoso de la economía a la vez que asegura la creación de empleo estable y de alta calidad. Juan Diego Díaz, presidente de AEE, destaca la fortaleza del sector eólico para la recuperación económica del país. Éste y otros temas serán protagonistas en el V Congreso Eólico Español. Una serie de sesiones técnicas, mesas redondas y keynotes completan el programa encabezados por empresas e instituciones, entre otros, Red Eléctrica de España, Wood Mackenzie Power & Renewables, CENER, DNV GL, Roxtec, Schaeffler, ITC, SGS Group, California ISO, Aelec, IE Business School, Cepsa, Ayuntamiento de Soba, IH Cantabria, BloombergNEF, Axpo Iberia, AEGE, CESCE, Banco Sabadell, Marsh, Ørsted, Enerlaw, PwC.

Los temas principales serán, entre otros, la creación de valor a partir de la integración de renovables en el sistema eléctrico, la consolidación del mercado eólico como tractor de la industria y la economía, la Transición Justa e impacto socioeconómico, las tecnologías que miran al futuro, así como los PPAs y coberturas de riesgos de precios. El Congreso Eólico Español es el espacio idóneo para el networking y el desarrollo de negocio.

“El sector eólico debatirá sus principales retos y oportunidades, que deberán afrontarse con la responsabilidad del sector que está llamado a ser uno de los protagonistas en la Transición Energética, y con todo el potencial que podemos aportar para la movilización de inversiones en la reconstrucción económica”, destaca Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.
Juan Virgilio Márquez, Director General de AEE, anuncia los principales retos del sector eólico para los próximos años, que serán analizados en el próximo Congreso Eólico los días 1 y 2 de octubre El V Congreso Eólico Español se celebra en formato hibrido: presencial en el Hotel RIU Plaza España y online. La fecha límite de inscripciones es hasta el próximo martes 29 de septiembre.

Este encuentro cuenta con el apoyo de los patrocinadores: Acciona, EDP Renewables, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa, UL, Vestas y Viesgo; y como colaboradores DNV GL, Enercon, GE Renewable Energy, Roxtec, Schaeffler y Virginia Beach Economic Development. Nuestros media partners son Energética XXI, Energías Renovables, FuturEnergy e InfoEnergética.
CONSULTA EL PROGRAMA
Títulos de las sesiones y mesas redondas del V Congreso Eólico Español: 

Jueves, 1 Octubre La creación de valor a partir de la integración de renovables en el sistema eléctrico. Participan: Acciona, EDP Renewables, Endesa, Iberdrola, Naturgy, Vestas y Viesgo La futura integración de renovables: evaluación económica de la implementación de proyectos en el mundo. IRENA ¿Es factible un acuerdo de estado en materia energética ante el complejo escenario económico futuro? Representantes de los principales partidos políticos El papel de la eólica en la recuperación económica y el Green Deal. WindEurope La operación del sistema con muy alta integración de renovables. REE Ronda de propuestas para la integración de la eólica en la Red. Participan: SGS Group, California ISO, Aelec La recuperación económica y la disrupción tecnológica tras la epidemia COVID. Wood Mackenzie Power & Renewables Retos y oportunidades de mercado de la eólica en el mundo. Participan: ACERA, Ser Colombia, RES4Africfa, APREN, SAWEA Viernes, 2 Octubre El impulso de la CE a las políticas de eficiencia energética, las renovables y la descarbonización. Comisión Europea La consolidación del mercado eólico como tractor dfe la industria y la economía. Participan: GE Renewable Energy, Nordex Acciona WindPower, Siemens Gamesa Renewable Energy, UL Modelos mentales y de negocio como fuerza motriz de una nueva realidad aplicados al sector eólico. IE Business School La transformación de la empresa eólica: La Humanización de la era digital. CEPSA y autor «La Humanización de la era digital» Transición justa e impacto socioeconómico. Participan: IWEA, IDAE, Junta Castilla y León, Ayuntamiento de Soba Las tecnologías que miran al futuro. Participan: ITC, Shaeffler, DNV GL, IH Cantabría Tendencias energéticas actuales. BloomergNEF PPAs y coberturas de riesgos de precios. AEGE, CESCE, Banco Sabadell, MARSH La regulación idónea para el desarrollo futuro de la potencia prevista en el PNIEC. MITECO, Orsted, Enerlaw