Central de energía eólica marina de 450 MW se construirá en el mar Adriático en Italia

Se construirá un parque eólico marino de 450 MW en el mar Adriático, frente a la costa de Ravenna, en Italia. Esto es después de que Saipem firmara un Memorando de Entendimiento (MoU) con AGNES y QINT’X para desarrollar conjuntamente el parque eólico.
El parque eólico

Este proyecto implicará la instalación de aproximadamente 56 aerogeneradores sobre cimientos fijos en el lecho marino en dos sitios diferentes: uno ubicado a más de 8 millas náuticas de la costa y el otro a más de 12 millas de la costa. Como parte de este proyecto, también se utilizarán tecnologías innovadoras como la tecnología solar flotante basada en la tecnología patentada de Moss Maritime, que forma parte de la división XSIGHT de Saipem dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras para acelerar el proceso de descarbonización en el sector energético.

En este sentido, la división XSIGHT ya ha comenzado a desarrollar soluciones integradas para el uso de energías renovables y para la producción de hidrógeno “verde”. El proyecto Agnes será el primer proyecto en desarrollar tales soluciones integradas, ofreciendo la oportunidad de encontrar una solución alternativa al desmantelamiento de las plataformas de O&G en el Mar Adriático. Este proyecto se implementará en una zona altamente industrializada y la industria local participará en su apoyo.


Según Mauro Piasere, director de operaciones de la división XSIGHT en Saipem, Saipem ha lanzado desde hace mucho tiempo un proceso para fortalecer su presencia en el sector de las energías renovables. En particular, a través de la división XSIGHT, se está definiendo el nuevo rol de la compañía como desarrollador de parques eólicos marinos y el Memorando de Entendimiento firmado con AGNES y QINT’X constituye una nueva oportunidad importante en esta dirección. «

Este acuerdo es coherente con el nuevo modelo de negocio adoptado por la compañía, cada vez más líder en el campo de la transición energética, e introducido en 2019 como parte del acuerdo con Plambeck para desarrollar parques eólicos con cimientos flotantes en el Mar Rojo frente a la costa de Arabia Saudita. A través de la división XSIGHT, Saipem planea lanzar proyectos similares en Sicilia y Cerdeña también, utilizando cimientos flotantes para turbinas eólicas, apoyando así a la industria de construcción naval italiana ”, agregó.