La energía eólica alcanza el 97% de la demanda del Nordeste en Brasil

El sábado se registró un nuevo récord con aerogeneradores en la región, que alcanzó los 10.169 MW, a las 22:00 horas.
El monitoreo realizado en el sistema eléctrico brasileño, realizado por ONS, continúa batiendo récords en la generación de energía eólica en el Nordeste. Los sistemas registraron, el pasado sábado (22/08), a las 22h, un pico de nueva generación eólica, alcanzando, esta vez, 10.169 MW, con un factor de capacidad del 81%.

El monto alcanza para abastecer el 97% de la demanda en toda la región Nordeste, es decir, más de 18 millones de hogares. El récord anterior fue de 10.121 MW, el 20 de junio de 2020. Históricamente, agosto suele ser un mes de vientos fuertes.

Monitoreo de la energía eólica

La mayor presencia de las energías renovables en la matriz brasileña es algo que ya está sucediendo y continuará haciéndolo en los próximos años. En 2006, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) comenzó a monitorear periódicamente la capacidad instalada de los parques eólicos en operación comercial, que actualmente se encuentran distribuidos en ocho estados (Bahía, Ceará, Maranhão, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul y Santa Catarina). Actualmente, la ONS registra 14.975 MW de potencia eólica instalada, lo que representa el 9,1% de la matriz eléctrica.