GE Renewable Energy construye la plataforma de prueba de rotor de turbina eólica más grande en los Países Bajos

El banco de pruebas de rotores de aerogeneradores más grande y tecnológicamente avanzado de su tipo se está construyendo en el Centro de Tecnología WMC de LM Wind Power en los Países Bajos en Wieringerwerf.
La instalación proporcionará al negocio de energía eólica de GE una capacidad de prueba interna.
El banco de pruebas está diseñado para mejorar, a través de un programa de pruebas avanzado, el diseño del rotor y las herramientas de modelado.

GE Renewable Energy compartió hoy una actualización sobre el progreso para construir la plataforma de prueba de rotor de turbina eólica más grande de su tipo.

La instalación de prueba se está construyendo en el Centro de Tecnología WMC de LM Wind Power en Wieringerwerf, Países Bajos, ubicado en la frontera de IJsselmeer, aproximadamente a 70 kilómetros al norte de Ámsterdam.

Se estableció un consorcio formado por GE Renewable Energy, LM Wind Power y TNO para construir este banco de pruebas en el marco del proyecto STRETCH de tres años, con financiación parcial del Ministerio de Economía de los Países Bajos.

El banco de pruebas de rotores permitirá verificar la resistencia y el comportamiento dinámico de los rotores de los aerogeneradores bajo las enormes cargas mecánicas provocadas por las grandes palas. El conocimiento adquirido en el proyecto se utilizará para mejorar las herramientas de diseño existentes que, después de la verificación mediante conceptos de gemelos digitales, contribuirán al diseño de rotores más grandes.

Hanif Mashal, vicepresidente de ingeniería de LM Wind Power, declaró: “El establecimiento del banco de pruebas de rotores más grande y avanzado de su tipo demuestra nuestro compromiso de desarrollar conocimientos sobre tecnología de rotor que van más allá de la producción de palas. Con esta innovadora plataforma de rotor, podremos verificar internamente los cojinetes de paso y el sistema de paso que fijan las palas de la turbina eólica al buje y permite que la pala de cabeceo maximice la energía capturada y reduzca las cargas en la turbina eólica. Esta capacidad proporcionará a nuestros clientes una mejor comprensión del comportamiento dinámico de los grandes rotores en tierra y en alta mar y ayudará a LM Wind Power a diseñar palas de rotor ultra grandes al estirar y mejorar los diseños existentes ”.

Peter Eecen, Gerente de Investigación y Desarrollo de Energía Eólica de TNO, agregó: “Las turbinas más grandes son esenciales para dar forma a la tan necesaria transición energética. Sin innovaciones, las turbinas más grandes se volverían demasiado pesadas y caras para ser comercialmente viables. La innovación vertiginosa en el diseño, los materiales, la construcción y la fabricación de palas y rotores de turbinas eólicas ha hecho que la ampliación de las turbinas eólicas marinas sea viable y atractiva en todo el mundo. Estamos encantados con esta oportunidad de asociarnos con el gobierno holandés, GE Renewable Energy y LM Wind Power para avanzar en la comprensión de la tecnología de rotor, que en última instancia contribuirá a mejores diseños que ayuden a que la energía eólica renovable sea aún más confiable y asequible «.

Se espera que la construcción y la puesta en servicio del banco de pruebas se completen en noviembre de 2020.

LM Wind Power, una empresa de GE Renewable Energy, es un diseñador y fabricante líder mundial de palas de rotor para turbinas eólicas, con una huella de fabricación global que incluye fábricas de palas en Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, India, Polonia, España, Turquía y Estados Unidos, así como centros tecnológicos en Dinamarca, Holanda, India, Estados Unidos y Reino Unido. La empresa ha producido más de 228.000 palas desde 1978, lo que corresponde a una capacidad instalada de más de 113 GW y un ahorro global de 242 millones de toneladas métricas de CO2 al año. En 2018, LM Wind Power se convirtió en la primera empresa carbono neutral en la industria eólica.