El noreste genera el 85% de la energía eólica de Brasil

El noreste es una referencia en la producción de energía eólica en Brasil. En el último año, aproximadamente el 89% de la energía consumida en la región provino de los aerogeneradores, con una generación diaria promedio de 8.650 MW.
Estos son los datos más recientes para un registro histórico del suministro de energía servido por la energía eólica. Según la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), que reúne a empresas del sector, el Nordeste aparece por delante en la capacidad de producción de energía eólica en Brasil. Los datos de 2019 indican que Brasil tiene 602 parques eólicos, con un total de 7.500 aerogeneradores en funcionamiento, en 12 estados.

La generación de energía eólica es predominante en las regiones noreste (506 parques) y sur (95 parques). En las otras regiones brasileñas, solo hay un parque eólico más en Río de Janeiro.

La energía eólica superó la marca expresiva de 15 GW de capacidad instalada para la producción nacional, en mayo de 2019. De este total, alrededor del 96% se concentra en el noreste, totalizando 14,5 GW de energía eólica instalada solo en esta región.

Rio Grande do Norte es el estado brasileño que produce la mayor cantidad de energía eólica. El año pasado, el estado tenía 151 parques, manteniendo el liderazgo nacional con 4 GW de capacidad instalada. Luego viene Bahía, con 154 parques y 3.9 GW de capacidad instalada. En tercer lugar está Ceará, que cuenta con 79 parques y un total de 2 GW de capacidad instalada.

El período de agosto a septiembre se conoce como la «cosecha de los vientos», ya que las tormentas de viento ganan aún más fuerza y ??los parques eólicos en el noreste y sur tienden a romper los récords de producción.