Energía eólica en Colombia, EPM reanuda la operación del Parque Eólico Jepírachi

EPM reanuda hoy la operación del Parque Eólico Jepírachi, en La Guajira, con todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, la cual estaba suspendida desde comienzos del año.

EPM explicó que al inicio de este año se suspendió la generación con aerogeneradores en el complejo energético. La razón fue la Resolución 060 de 2019 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que estableció la adopción de nuevas tecnologías y que el parque eólico no cumple en sus instalaciones debido a su antigüedad.

“Dada la imposibilidad de actualizar tecnológicamente el parque eólico, debido a sus características, pero bajo el reconocimiento de que podía seguir operando hasta finalizar su vida útil en 2023 sin que se afectara el Sistema Eléctrico, EPM solicitó al Gobierno que se le permitiera seguir generando temporalmente”, se lee en el texto.

Igualmente, se aseguró que los pobladores del área de influencia pidieron a las autoridades la reactivación del parque eólico para continuar trabajando en los distintos proyectos productivos comunitarios y mantener el empleo.

“Estas gestiones surtieron efecto y, tras la autorización del Gobierno, EPM podrá reiniciar la generación de energía eólica a partir de este sábado 18 de julio”, se añadió en el comunicado.

Provisiones

En su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de este año, la empresa había anotado que contaba con una partida de 8.727 millones de pesos para el desmantelamiento del parque.

La infraestructura es la primera para la generación de energía eólica construida en Colombia, y nació como un proyecto piloto en el marco de una estrategia, con visión de largo plazo, que busca aprovechar el potencial eólico en la Alta Guajira.

El parque eólico comenzó su operación comercial el 27 de abril de 2004.

Ferney Arias Jiménez

Ferney Arias JiménezContactar

Periodista de economía de El Colombiano.