GE Renewable Energy ha completado el trabajo en el proyecto de energía eólica de Kipeto en el suroeste de Kenia

General Electric ha completado el trabajo en el sitio del parque eólico Kipeto en el suroeste de Kenia. Con una capacidad prevista de 100 MW, la instalación perteneciente al consorcio Kipeto Energy se pondrá en servicio antes de fin de año.

Las obras se completan en el sitio del proyecto de energía eólica Kipeto ubicado en el condado de Kajiado en el suroeste de Kenia. El proyecto lo llevan a cabo dos filiales del conglomerado estadounidense General Electric. Con sede en París, Francia, GE Renewable Energy suministró e instaló 60 aerogeneradores. El contrato firmado en 2019 también preveía una línea de alto voltaje de 220 kV que se utilizará para transportar electricidad desde el sitio del proyecto hasta la subestación de Isinya, también en el condado de Kajiado.

Después de la puesta en marcha del parque eólico Kipeto de 100 MW, GE Renewable Energy lo mantuvo. La compañía hermana GE Energy Financial Services (GE EFS), con sede en Connecticut, Estados Unidos, se encargó de la movilización financiera para la realización del proyecto desarrollado por el consorcio Kipeto Energy. La compañía de propósito especial es propiedad en un 88% de la compañía financiera británica Actis y Craftskills Wind Energy International (12%), una compañía con sede en Nairobi, Kenia.

Los 100 MW de electricidad producidos por el parque eólico de Kipeto se venderán a la empresa pública Kenya Power (KPLC) en aplicación de un contrato de compra de energía por 20 años (CAE) firmado en 2015. Kipeto Energy estima que su parque eólico podrá suministrar electricidad limpia a 40.000 hogares de Kenia.

El costo total de este proyecto de energía renovable es de $ 344 millones. Está financiado por un préstamo de $ 233 millones de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), que se convirtió en la Compañía Estadounidense para el Financiamiento del Desarrollo Internacional (DFC), luego de su fusión con la Autoridad de Crédito para el Desarrollo (DCA). El resto ($ 88 millones) lo proporcionan los dos accionistas del proyecto: Actis (88%) y Craftskills Wind Energy International (CWEIL) (12%).

La construcción del parque eólico de Kipeto es parte de la iniciativa Power Africa, lanzada por el ex presidente estadounidense Barack Obama para promover el acceso a la electricidad y el desarrollo de energías renovables con el objetivo de una capacidad total de 30,000 MW.