Iberdrola relanza su relación con la eólica Siemens Gamesa

Le adjudica la dotación y mantenimiento de los 62 aerogeneradores para el parque eólico marino de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa.

berdrola y Siemens Gamesa retornan a las buenas relaciones tras su divorcio accionarial. Prueba es la retirada de todos los litigios judiciales cruzados interpuestos y unos ingresos para Iberdrola de 1.100 millones por la venta del 8% del capital de la eólica y el contrato que Iberdrola adjudicó al fabricante de aerogeneradores.

Siemens Gamesa se ha convertido en el principal proveedor del parque eólico de Saint-Brieuc, ubicado en la Bretaña francesa, al que suministrará 62 aerogeneradores de última generación con una potencia total de 496 Mw, y se ocupará de su mantenimiento durante un periodo de diez años. La operación está valorada en unos 950 millones de euros.

El parque de Saint-Brieuc, ubicado a 16 kilómetros de la costa de la Bretaña francesa, generará energía suficiente como para satisfacer la demanda eléctrica de unas 835.000 personas. Su construcción comenzará en 2021 y su puesta en marcha está prevista para 2023.

Se trata del primer proyecto a gran escala de eólica marina en Bretaña y uno de los primeros en Francia en lograr todos los permisos necesarios por parte de las administraciones para su construcción y explotación. Su ejecución global implica una inversión de 2.400 millones.

El director de energía eólica marina de Iberdrola, Jonathan Cole, recalcó que la decisión de invertir estos 2.400 millones de euros y la materialización de la firma del principal contrato del proyecto «demuestran que la compañía cumple su promesa de acelerar los planes de inversión para respaldar toda la cadena de suministro y crear miles de puestos de trabajo sostenibles».

En la junta de accionistas de Iberdrola, su presidente, Ignacio Galán, ya había anunciado que este año acelerarían las inversiones hasta llegar a la cifra récord de 10.000 millones, dentro de un plan que con el horizonte en 2022 tiene previsto invertir 34.000 millones de euros, de los que un 39% se destinarán a fuentes renovables, como la eólica marina.
Fabricación en Francia

Saint-Brieuc será el cuarto parque eólico marino de Iberdrola en Europa equipado con tecnología de Siemens Gamesa, tras las instalaciones de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda, Wikinger en el mar Báltico y East Anglia One en la costa británica (102 turbinas de 7 MW).

El director general del negocio eólico marino de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, aseguró que es «un momento histórico» para su compañía porque implica el primer contrato en energía eólica marina en Francia, país en el que se han fijado el objetivo de crecer significativamente y, además, «liderar la globalización» de esta fuente energética.

Para ello, Siemens Gamesa ha anunciado que instalará una nueva planta productiva en Francia, en la localidad portuaria de Le Havre, que contará con 750 trabajadores, cuyo primer pedido será estos 62 aerogeneradores de 8Mw/unidad para Ailes Marines, la filial de Iberdrola que ejecutará el parque de Saint-Brieuc. La multinacional alemana espera que su nueva factoría francesa esté plenamente operativa en el próximo año 2021.