El mayor proyecto de energía eólica en tierra comienza después de las vacaciones de invierno

A pesar de la pandemia de coronavirus y un largo receso invernal: el parque eólico terrestre más grande de Vattenfall, Blakliden Fäbodberget, está programado.

En el interior del norte de Suecia, Vattenfall está construyendo su mayor parque eólico terrestre hasta la fecha. Sus 84 turbinas estarán en funcionamiento en 2022 y podrán generar electricidad renovable para unos 220,000 hogares suecos anualmente.

En el invierno, la nieve profunda se encuentra en el área donde Vattenfall está construyendo su mayor parque eólico terrestre.

El parque eólico ha estado en construcción desde 2018. Cada año, el clima frío y la nieve profunda obligan al sitio de construcción a hibernar durante los meses de invierno. Vattenfall también acordó con las aldeas Sami afectadas interrumpir el trabajo durante el invierno para facilitar las cosas para el pastoreo de renos en el área. Después de un receso invernal de cinco meses, la construcción comienza una vez más para la temporada.
Temporada de construcción corta e intensiva

Kristoffer Arnqvist trabaja en Project Delivery en Vattenfall Vindkraft, y es responsable del contrato de ingeniería civil para el proyecto de construcción.

«Durante las vacaciones de invierno, todo nuestro tiempo se dedica a la planificación de la próxima temporada de construcción. El tiempo limitado de construcción que tenemos hace que cada temporada sea increíblemente intensa, y todo tiene que planificarse con el más mínimo detalle para que todo funcione. Esta temporada nosotros tendremos 107 kilómetros de cable, completaremos 84 sitios de grúas y cimientos y 70 kilómetros de camino en el área del proyecto. El próximo año se entregarán las turbinas y todo estará listo para entonces «, dice.
Pero, ¿cómo se resuelve esto en un gran sitio de construcción cuando estalla una pandemia justo antes del inicio de la construcción?

«El brote de Covid-19 cambió por completo las condiciones del proyecto. Tuvimos que cambiar nuestros planes rápidamente para garantizar que la construcción pudiera continuar, mientras que al mismo tiempo tenemos la seguridad y la salud de las personas como nuestra máxima prioridad».

En un día típico, hay entre 70 y 120 personas en los sitios de construcción al mismo tiempo. Esto requiere coordinación y una variedad de medidas para asegurar que se evite la propagación de la infección.

«Algunas de las principales medidas que hemos tomado incluyen la introducción de una prohibición de visitantes en el sitio y la realización de todas las reuniones de construcción, presentaciones y sesiones de capacitación por computadora y video. Si la gente necesita viajar dentro del sitio de construcción, esto se hace en autos separados. evitemos viajar juntos tanto como podamos. Hemos tenido que instalar una nueva cabaña al lado de las existentes, para mantener la oficina de Vattenfall separada de las otras operaciones. Hemos construido baños adicionales y un área exterior techada para que sea más fácil. para mantener la distancia social, y hemos aumentado la limpieza en los edificios para minimizar la propagación de la infección «.
Se requiere inventiva

Otro aspecto que se ha visto afectado por las restricciones tanto en Suecia como en otros países es la entrega de los componentes necesarios para la construcción y diversos recursos.

«El cronograma del proyecto depende de las entregas que hemos planeado para llegar cuando deberían, y de que tengamos las habilidades que necesitamos. Como resultado de las restricciones, algunas de las entregas se han retrasado o cancelado por completo. Tenemos que trabajar de manera proactiva todo el tiempo, cambie de proveedor cuando sea necesario y vuelva a planificar para que funcione «.

A pesar de la pandemia, el cronograma parece estar funcionando, en gran medida gracias a la inventiva y flexibilidad mostradas por el equipo durante este momento difícil.

«El proyecto se ha mantenido bien durante la pandemia, y esto es totalmente gracias a los grandes esfuerzos realizados todos los días por quienes trabajan en la construcción. Me gustaría dar las gracias a todos nuestros colegas en el proyecto Blakliden Fäbodberget, nuestros contratistas, sus subcontratistas y proveedores «.

Proyecto de energía eólica cerrado debido al invierno
Datos sobre Blakliden-Fäbodberget

    Número de aerogeneradores: 84
    Tipo de aerogenerador: Vestas 4.2 MW
    Salida total: 353 MW
    Generación anual de energía: 1.1 TWh (220,000 hogares suecos)
    Por encargo: 2022